Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Diciembre de 2014

Andrés Zaldívar sobre Reforma Educacional: “Nadie quiere un nuevo Transantiago”

El senador de la Democracia Cristian añadió que ésta "es una de las reformas más trascendentales. Por eso digo que tenemos que hacerla con mucha inteligencia, con mucha moderación y prudencia. Si lo hacemos mal, nos van a cobrar a nosotros los errores que podamos cometer".

Por

zaldivarA1
El senador de la DC, Andrés Zaldívar, se refirió a la Reforma Educacional, señalando que “es una de las reformas más trascendentales. Por eso digo que tenemos que hacerla con mucha inteligencia, con mucha moderación y prudencia. Si lo hacemos mal, nos van a cobrar a nosotros los errores que podamos cometer. Nadie quisiera aquí un nuevo Transantiago, que sería peor que un Transantiago. Por lo tanto, lo que hay que poner es sabiduría, inteligencia y no andar apurados por andar apurados”.

En entrevista con La Tercera se refirió a las declaraciones de la Presidenta en que señaló que su “primer sentido fue partir por la educación pública”. Zaldívar señaló: “La Presidenta, en ese presentimiento, tiene razón”. Agregó que no sabe cuáles son las razones “por las que ella tomó ese camino. No sé si fue su equipo técnico, no sé”.

El parlamentario añadió que fue partidario de “haber partido al revés. Y no es por ser general después de la batalla. Con Carlos Montes, cuando Felipe Bulnes era ministro de Educación, negociamos un montón de temas relacionados con recursos. En esa oportunidad le planteamos a Bulnes, y lo logramos, crear un fondo para potenciar la educación pública. Luego, volvimos a reiterar eso en las leyes de Presupuesto posteriores. Y logramos un fondo del orden de US$ 180 millones, que nunca se ocupó para potenciar la educación pública… Si no lo hacemos, vamos a terminar sin exponentes de la educación pública”.

Adelantó además que se está trabajando la propuesta de la desmunicipalización de la educación, la que destacó como “un paso escencial, porque las municipalidades, por lo general, no tienen vocación de educación. Para gran parte de ellas es un cacho la educación. Es un gastadero de plata, según lo miran a ellos. Entonces, esa educación no puede funcionar bien. Hubiera apostado primero a eso, pero se hizo de otra forma. El gobierno estimó que era más prudente este camino, pero, insisto, esto de la educación pública es lo más importante que tenemos que hacer”.

Zaldívar además hizo un llamado a “ser cuidadosos y darnos cuenta que las reformas que estamos haciendo en materia de educación son cosas que tienen una perspectiva de 20 años. Si fracasamos, el desastre que podemos provocar -espero que no sea así- puede ser de magnitud”.

Notas relacionadas