Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Diciembre de 2014

Gutenberg Martínez: “Los problemas no se solucionan simplemente con un cambio de gabinete”

Gutenberg Martínez, ex diputado y líder DC, analizó la baja en las encuestas del Gobierno y señaló que “los problemas no se solucionan simplemente con un cambio de gabinete. Si nosotros no tenemos un diagnóstico compartido podemos seguir tomando decisiones que eventualmente no sean compartidas por la ciudadanía"

Por

Gutenberg Martínez a1

Gutenberg Martínez, ex diputado y líder DC, analizó la baja en las encuestas del Gobierno y señaló que “los problemas no se solucionan simplemente con un cambio de gabinete. Si nosotros no tenemos un diagnóstico compartido podemos seguir tomando decisiones que eventualmente no sean compartidas por la ciudadanía”, según indica La Tercera.

En esa línea, agregó que “hay una insatisfacción que se nota en la valoración de la política y que se manifiesta en las tasas de aprobación de los personajes públicos que van en baja constante, de encuesta en encuesta, que llegaron a estar en el 80% en el pasado, y hoy día las tenemos en la tasa del 50%” y agregó que “los chilenos se han acostumbrado a un progreso permanente y, por lo tanto, les choca de inmediato cualquier circunstancia que muestre una suerte de estancamiento, que es lo que podríamos estar hoy día observando con el crecimiento ya anunciado del 1,8”.

Señaló además que falta “un proyecto nacional, un proyecto país, una sensación, por así decirlo, como la que hubo en la transición, que había una disposición en positivo a una creación conjunta”. “Hoy día, lo que hay es esa ausencia, no hay un proyecto país, no hay un sentido patriótico, no hay un sentido nacional, de chilenidad. A cambio, hay una ausencia de expresión colectiva, del uso del nosotros”, añadió.

Respecto al desempeño de Michelle Bachelet consignó que “creo que el rol de la presidencia ha estado muy centrado en los temas de Estado y quizás sería necesario o conveniente que su presencia en los temas de gobierno y en temas de liderato de la coalición pudiera ser mayor”.

Por otro lado, en relación al rol del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aclaró que “no está claro su rol. Cuando los partidos -con distintos lenguajes- plantearon que era necesario reforzar la conducción política, la respuesta que se dio fue que el ministro del Interior estaba solo, como que los otros ministros no colaboraban, que se le cargaba la mata. Mi impresión es la contraria. Los otros ministros no son incluidos como se incluía antes, que se hablaba del equipo político de La Moneda, en que uno observaba que había una integración”.

“Siento que es cierto que la Presidenta tiene una relación distante respecto de los partidos. Eso es veraz. Y que, por lo mismo, esta tradición nuestra de que el Presidente de la República fuera jefe de Estado, gobierno y líder de la Concertación hoy día no está operando. Obviamente, a mí me interpreta la tradición, en términos de que el gobierno siempre ayudó a que la coalición -que, además, le era muy necesaria para su propio respaldo- pudiera ponerse acuerdo o generar políticas en las cuales todos se sintieran representados”, concluyó.

Notas relacionadas