Francisco Chahuán a1

Francisco Chahuán, senador perteneciente a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, se refirió a los dichos del presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, quien llamó a restablecer relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia “aquí y ahora”.

“Las declaraciones del senador son desafortunadas y fuera de lugar y no corresponde a los senadores tener protagonismo en la conducción de las RREE la principal responsabilidad la tiene el Ejecutivo y a la Cancillería”, sostuvo el parlamentario de Renovación Nacional, según indica La Segunda.

Posteriormente, Chahuán pidió a su par que se retracte de sus dichos ya que “sin lugar a dudas que frente a un país que tiene demandado a Chile ante la corte de La Haya y a la Alabi por un presunto incumplimiento de transporte internacional terrestre, no es posible generar una relación de cuerdas separadas como como pretende el mismo Bolivia”.

“Hago un llamado a tener menos protagonismo en materia de Relaciones Exteriores, como pretende Bolivia y entender que la construcción de esta le corresponde en forma exclusiva a la Presidenta”, instó Chahuán, quien añadió que “junto al Canciller, la Presidenta y la comisión de RR.EE. hemos confirmado un equipo donde hemos tenido todos roles y participación, ausentes de protagonismo, como corresponde a una materia sensible e importante, donde no hay espacio para la creatividad”.