Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

22 de Diciembre de 2014

Caso Penta: Fiscal Nacional le baja el perfil a las críticas por las filtraciones y asegura que lo medular son los delitos

"Los delitos tributarios son de la mayor gravedad. Nosotros como Fiscalía hemos insistido en un lineamiento de persecución penal que causa tanto ruido, tanto daño a la sociedad un delito económico de gran entidad, entre los cuales están los tributarios, como un robo", dijo la máxima autoridad de los fiscales.

Por

Sabas Chahuán

Más grave que las filtraciones son los delitos. Así se refirió el Fiscal Nacional, Sabas Chahúan, al Caso Penta, quien en conversación con radio Cooperativa abordó loas casos más emblemáticos que remecen a la opinión pública.

“Los delitos tributarios son de la mayor gravedad. Nosotros como Fiscalía hemos insistido en un lineamiento de persecución penal que causa tanto ruido, tanto daño a la sociedad un delito económico de gran entidad, entre los cuales están los tributarios, como un robo”, dijo la máxima autoridad de los fiscales.

Particularmente sobre Penta, y las críticas de la UDI por las filtraciones de los supuestos involucrados y la diligencias que se han llevado a cabo, dijo que “mientras no afecten la honra, (las filtraciones) son de menor entidad que un delito tributario”

“La Fiscalía no es la única que tiene acceso, por mucho secreto que haya a los antecedentes. Primero, hay organismos auxiliares como las policías, no los estoy acusando de filtración, sino que quiero situar el tema. (…) En segundo lugar, hay intervinientes del proceso, como los imputados, que tienen acceso a toda la carpeta, por ende, no están cometiendo delito si revelan antecedentes”, sostuvo.

Chahuán también habló de las Cascadas, y dijo que “cuando hay muchos intereses en juego, se pueden distinguir varias etapas de comisión de los delitos: el delito en sí y las maniobras que uno podría calificar como maniobras de ocultamiento, porque en este caso, si hay una pérdida de actas (…) habría sido posterior a la comisión de los ilícitos, de manera tal que al parecer es para encubrir que había una discrepancia entre eventuales copias de actas y las originales”.

Notas relacionadas