Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Diciembre de 2014

Martín Larraín queda libre de todos los cargos por mortal atropello de Hernán Canales en 2013

Pruebas presentadas por la Fiscalía fueron insuficientes, por lo que el hijo de Carlos Larraín quedó absuelto de las acusaciones de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y cuasidelito de homicidio. Por otro lado, los acompañantes del estudiante el día del accidente, Sofía Gaete y Sebastián Edwards, fueron condenados por obstrucción a la justicia. El próximo miércoles 31 de diciembre se dará a conocer la sentencia.

Por

larraín

Después de un primer juicio que lo había condenado a una pena remitida de 541 días,   Martín Larraín Hurtado, el hijo del ex presidente de RN, Carlos Larraín, finalmente fue absuelto por el fatal atropello a Hernán Canales, hecho ocurrido el pasado 18 de septiembre de 2013 en Curanipe.

La jueza Claudia Mora, durante la lectura del veredicto en el Tribunal de Cauquenes, señaló que esta resolución en el segundo juicio que se llevó a cabo contra Larraín se produjo luego de que “no se pudo establecer con certeza si el impacto fue en la berma o en la ruta”.

“Como se desprende de los presupuestos fácticos asentados en el numeral primero precedente, respecto a las imputaciones efectuadas en contra al encartado Larraín Hurtado, concluimos que la prueba de cargo no ha sido suficiente para establecer con el debido estándar que el resultado de muerte del señor Hernán Canales Canales, haya sido provocado como resultado de la conducción en estado de ebriedad como asentó el fiscal en su acusación primitiva, y de la cual renunció a su persecución, o bajo la
modalidad de un cuasidelito justificado en facultades psicomotoras disminuidas por la ingesta alcohólica o producto del trasnoche
motivado en un largo viaje, como se expresa taxativamente el cargo”, leyó la jueza.

Asimismo, dijo que “sobre la aseveración de que el conductor haya perdido el control del móvil, saliéndose de su pista de circulación e ingresando a la berma, debemos decir, que si bien se estableció durante el juicio ese hecho con cierta probabilidad, también hay antecedentes para concluir con la misma probabilidad, que pudo haber sido en la calzada, lo que conlleva a estimar que tampoco se pudo completar con el estándar de reproche penal el asentamiento de esta propuesta”.

“Para esto último el Ministerio Público ha incorporado como prueba fundamental, la pericia efectuada por el Capitán de la SIAT,Cristian Norambuena Conejeros, la que si bien concluye que el impacto al peatón se produce en la berma, no logra sustentarse en antecedentes objetivos y contundentes que logren que éste tribunal pueda arribar a dicha afirmación con el estándar legal requerido”, agrega el fallo.

La jueza  Mora indicó además que se desestimó que Larraín no prestase ayuda al afectado.

“Concluimos también que sí se prestó la ayuda necesaria dentro del contexto fáctico acotado, existiendo elementos probatorios suficientes para decantar que el conductor del vehículo, solicitó ayuda a través de sus acompañantes, quienes realizaron reiteradas llamadas a los teléfonos de emergencia 133 y 131, a instantes de acaecidos los hechos, conforme se desprende de
los registro de tráfico de llamados realizadas desde sus teléfonos celulares incautados y de los registros incorporados por el Ministerio Público, estimando que dichas alertas telefónicas eran lo necesario, atendido el lugar y condición en que el afectado se encontraba tras el impacto. Finalmente, queda solo entonces, el tercer requerimiento, de dar cuenta a la autoridad policial, el que si entendemos que no se da por parte del conductor del vehículo”.

De esta manera, Larraín Hurtado fue absuelto de los delitos de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte y de cuasidelito de homicidio.

Por otro lado, los acompañantes de Larraín el día del accidente, Sofía Gaete y Sebastián Edwards, fueron condenados por los delitos de obstrucción a la justicia y a la investigación. Ambos jóvenes “ocultaron información, ya que viajaban en el vehículo”, dijo la jueza.

Gaete y Edwards arriesgan el pago de una multa de 2 UTM y una pena de presidio menor en su grado medio.

El próximo miércoles 31 de diciembre se leerá la sentencia contra Gaete y Edwards.

“Uno podrá estar en acuerdo o en desacuerdo”, pero debe respetar las resoluciones de los tribunales, dijo el ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

Pese a declinar referirse al hecho, la autoridad dijo que existe la posibilidad de exista un tercer juicio.

Además, las medidas cautelares que pesaban sobre Larraín Hurtado quedan levantadas inmediatamente.

A la salida de la audiencia, el abogado de Larraín Hurtado, Rodrigo Avila, señaló que “no quiero anticipar juicios (…) ahora lo que corresponde es analizar el fallo”.

Al ser consultado por la decisión de dejar libre de todos los cargos a su representado, a diferencia de la condena que hubo en el primer juicio, Avila la atribuyó a la deficiencia probatoria.

“Estamos contentos con la decisión del tribunal, sabemos que es un hecho muy doloroso para la  familia de don Hernán, pero esa es la decisión del tribunal y que es básicamente por deficiencia probatoria del ente persecutor”, indicó.

“Este fallo es inapelable”, subrayó finalmente.

En tanto desde la Fiscalía de la zona lamentaron la situación, pues señalaron que hubo una distinta valoración de los medios de prueba.

“Es muy sorprendente que frente a las mismas pruebas, tres jueces distintos desestimen principalmente el informe pericial de Carabineros, que es un organismo técnico, especializado en la investigación de accidentes de tránsito, y por eso para nosotros es muy sorprendente que para tres magistrados ese informe hubiese reunido todos los requisitos de convicción y en este nuevo juzgamiento ello no ocurra así”, cuestionó el fiscal regional Mauricio Richards.

“Hacen lo que quieren, no hay justicia”

La familia de Hernán Canales, en palabras de su hermana y su madre, se quejaron de que el juicio había sido un burla.

“Todos sabemos que estábamos luchando contra un poderoso, hacen lo que quieren. no hay justicia (…) él nunca dio la cara”, dijo la hermana de la víctima.

La mujer insiste en que mintieron, que las palabras de Larraín ayer no fueron de corazón, cuando dijo que había sido un hecho que no se podía evitar.

Notas relacionadas