Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Enero de 2015

Del expediente: Bravo aseguró que Penta hizo aportes a Andrés Velasco con boleta de tercero

En el expediente del caso tres antecedentes complican la defensa que Andrés Velasco ha hecho en relación a sus vínculos con el grupo Penta. Las declaraciones de Hugo Bravo y Jorge Olave, asesor tributario de Espacio Público, revelan los nexos del ex ministro con la firma de Carlos "Choclo" Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Por

velasco A1

En el expediente del caso tres antecedentes complican la defensa que Andrés Velasco ha hecho en relación a sus vínculos con el grupo Penta. Las declaraciones de Hugo Bravo y Jorge Olave, asesor tributario de Espacio Público, revelan los nexos del ex ministro con la firma de Carlos “Choclo” Délano y Carlos Eugenio Lavín.

El 19 de septiembre pasado en una sus declaraciones, el ex mano derecha de los controladores de Penta, Hugo Bravo, aseguró que el grupo pagó una factura por servicios profesionales de una empresa del ex ministro cuando en realidad correspondían a un aporte económico a su campaña.

“La factura 63 de la Sociedad Cactus Consultores SPA por 20 millones, de fecha 02 de julio de 2013 corresponde a un aporte a la campaña presidencial de Andrés Velasco. Al reverso tiene anotado con mi letra AV, que corresponde a Andrés Velasco”, afirmó Bravo ante la Fiscalía, según publicó este domingo El Mercurio.

Por otra parte Jorge Olave Marilef, contador de la ONG Asociación Tierra Firme, que fue fundada por Velasco, y que se desempeña como contador de la fundación del ex candidato, aseguró haber emitido por mandato del abogado encargado de las finanzas del directorio de la asociación una boleta por 5 millones a nombre de Penta S.A.

“En ese momento los flujos de dinero de la asociación eran insuficientes o bajos para pagarme mis honorarios y, por tanto, Gabriel Méndez, abogado de la asociación y que estaba a cargo de las actas del directorio, estatutos y otros, me pidió que emitiera una boleta a nombre de Empresas Penta S.A por $5.000.000 y como me debían dinero accedí a emitirla para que me pagaran ya que necesitaba el dinero por mi trabajo”, dijo en su declaración ante el fiscal.

“Nunca presté servicio alguno para Penta S.A pero Gabriel Méndez me pidió lo de la boleta y así lo hice”, agregó.

Un tercer antecedente que vincula a Velasco con Penta son una serie de correos de 2013 entre Manuel Antonio Tocornal, que en ese momento era gerente general de Penta S.A, Tim Purcell (financista de Velasco) y el abogado Méndez, de la fundación del ex candidato, en el que se señalan que hubo aportes del grupo Penta a su campaña.

Sobre lo anterior la declaración de Bravo es explicativa: “La boleta 190 de Jorge Olave de fecha 3 de enero de 2013, al dorso anoté AT-AV que corresponde a Manuel Antonio Tocornal y Andrés Velasco. Esto porque Tocornal y Velasco eran compañeros de colegio, me parece del Grange, y en una ocasión Velasco fue invitado a almorzar a Penta al piso 16 junto a Tocornal, Délano y Lavín para que expusiera su proyecto. Después de ese almuerzo se le dieron esos aportes (..) ni la boleta de Olave, ni la factura de Cactus corresponden a servicios prestados a Penta S.A”, afirmó.

Notas relacionadas