Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

4 de Enero de 2015

El nuevo “Podemos” amenaza la hegemonía de los dos mayores partidos políticos de España

Según una encuesta, creado hace un año y liderado por Pablo Iglesias, el movimiento de izquierda se estrenaría en el Parlamento con una representación de entre 73 y 77 diputados.

Por

podemos YT

El gobernante Partido Popular (centroderecha) ganaría las elecciones generales españolas de celebrarse ahora aunque perdería la mayoría absoluta, mientras que la nueva formación izquierdista “Podemos” quedaría a sólo dos décimas del partido socialista (PSOE), la mayor fuerza de la oposición, según una encuesta publicada hoy.

El sondeo, realizado por la empresa NC Report y publicado hoy por el diario “La Razón”, confirma que se mantiene la tendencia alcista de “Podemos” y el retroceso de los dos mayores partidos del país, especialmente el PSOE.

El PP sería de nuevo el partido más votado con el 28,6 % de los votos y mantendría una ventaja de 5,2 puntos sobre el PSOE, según la encuesta.

No obstante, el actual partido en el Gobierno sufriría una fuga de votantes propiciada en mayor medida por la abstención, que le restaría un 19,2 % de votos, y por el trasvase a otras formaciones, especialmente Podemos que recibiría el 8,1 %, seguido por el PSOE (4,2 %).

Con estos datos, el PP se quedaría a 16 puntos del resultado obtenido en las últimas elecciones generales (44,6 %), por lo que perdería la mayoría absoluta que obtuvo entonces y su grupo parlamentario se vería reducido entre 66 y 73 diputados, de los 186 actuales a entre 113 y 120 parlamentarios.

Por su parte, el PSOE retrocedería 5,4 puntos en comparación con sus resultados en los comicios de 2011, ya que obtendría el 23,4 % de votos con una fuga del electorado hacia Podemos -18,7 % de los votantes- y hacia la abstención, un 12,2 % de quienes les votaron entonces se abstendrían en las próximas elecciones.

Con este escenario, la bancada socialista en el Congreso de los Diputados cedería entre 20 y 24 escaños y su representación se vería reducida de 110 a entre 86 y 90 diputados.

Por su parte, Podemos alcanzaría el 23,2 % de los votos, con lo que se situaría como tercera fuerza a sólo dos décimas del PSOE.

Con un electorado de algo más de 5,48 millones de votantes en España, Podemos, creado hace un año y liderado por Pablo Iglesias, se estrenaría en el Parlamento con una representación de entre 73 y 77 diputados.

El próximo mes de mayo se celebrarán elecciones municipales y locales y las generales están previstas para finales de este año.

Notas relacionadas