claudiapascual a1

La ministra del Sernam, Claudia Pascual, se refirió este domingo al proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en Chile, en situaciones de violación, inviabilidad fetal o riesgo vital de la madre que será presentado antes del 31 de enero. La secretaria de Estado jugará un rol clave en el debate que según ella misma advierte se viene complejo.

“Indudablemente, va a ser un debate complejo, porque remite a creencias, a convicciones, a decisiones y opiniones muy diversas. Son debates que tienen mucha integralidad que tomar en cuenta, pero lo que nosotros como gobierno tenemos como convicción es que es necesario legislar y abrir este debate. No queremos imponer posiciones, pero lo que tampoco puede seguir sucediendo es que en Chile no existan mayores opciones”, aseguró la secretaria de Estado a La Tercera.

En relación a si será el Gobierno el que envíe al Congreso su propio proyecto, Pascual dijo que “la Presidenta no ha tomado la decisión si esto es en relación a alguna de las mociones ya expuestas por algunos de los parlamentarios y parlamentarias o si lo va a hacer con un mensaje presidencial. No puedo adelantarle en relación a una decisión que todavía no está tomada”.

Pascual no quiso hacerse cargo de la dilatación del envío de la iniciativa, que ha despertado críticas y aprensiones en diversos actores de la sociedad civil. Sobre esto la ministra dijo que “lo que está puesto en el programa de gobierno es que vamos a legislar en torno a aquello y esperamos cumplir con aquel compromiso con el envío antes del 31 de enero. Estamos trabajando para aquello”.