Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Enero de 2015

Penta: Investigación revela que ex seremi que trabajó con Wagner borró correos electrónicos

El ex subsecretario de Minería recibió 14 pagos bimensuales mientras ejercía el cargo, hecho por el cual el CDE se querelló en su contra por cohecho.

Por

Pablo Wagner A1

Además del eventual fraude tributario y el desvío de platas hacia campañas políticas, la carpeta del caso Penta indaga los pagos que recibió el ex subsecretario de Minería del gobierno de Piñera, Pablo Wagner mientras ejercía su cargo.

Wagner, quien trabajó por varios años en Penta, recibió pagos bimensuales hecho por el cual el CDE se querelló en su contra por cohecho.

El dato que reveló la investigación es que la ex seremi de La Serena, Jéssica Lizana, borró los correos de su gestión, dejando sólo los de los últimos meses.

Lizana declaró ante el fiscal Carlos Gajardo, quien está a cargo de la indagatoria, y tal como consignó El Mercurio en su edición del domingo, dijo que el ex subsecretario siempre le preguntaba cómo iba el proyecto minero Dominga, que entre sus socios figura el controlador de Penta, Carlos Alberto “Choclo” Délano.

Wagner trabajó en Penta hasta 2008 y mientras ejercía como subsecretario recibió 14 pagos del holding por 3 millones de pesos cada uno.

“Banmédica le pagó una indemnización adicional por un tiempo mientras encontraba trabajo y Penta también le pagaba unos honorarios, mientras encontraba trabajo según lo que yo sabía. Lo nombran subsecretario de minería el 11 de marzo del año 2010 y se le suspenden los pagos a su nombre. Continuaron los pagos, ignoro a petición de quién, a nombre de un familiar de su señora. Eran pagos de un millón y medio mensual y luego bimensuales de $ 3 millones”, fue parte de lo que declaró el contador Marcos Castro ante el fiscal Gajardo.

Luego de la querella por el cohecho que presentó el CDE contra la ex autoridad, el abogado de Wagner, Gonzalo Medina, sostuvo a La Tercera el pasado 16 de noviembre que su representado “no ha tenido intervenciones o ha influido en su cargo de subsecretario, directa o indirectamente con el Grupo Penta o la familia Délano”. Agregó que el ex funcionario del gobierno de Piñera “nunca ha tenido un comportamiento indebido, por lo tanto, aquí no se configura el delito que señala el Consejo de Defensa del Estado”.

Tal publicó The Clinic Online el 27 de noviembre, fuentes cercanas a Wagner, confirmaron que existen al menos dos antecedentes que podrían complicar al ex subsecretario: un correo donde Pedro Ducci -yerno de Délano-, le solicita una audiencia para presentarle el proyecto Minera Dominga y una cita que Wagner concedió, tras este email, a altos ejecutivos de la empresa. Habrían asistido Ducci e Iván Garrido. El primero es vicepresidente de operaciones y el segundo es gerente general de la entidad.

Temas relevantes

#Pagos#penta#udi#wagner

Notas relacionadas