Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Enero de 2015

La UDI amplía el flanco y ahora apunta a recaudaciones de exiliados en Francia para campañas de Karol Cariola y Camila Vallejo

La apuesta gremialista es identificar si existieron aportes de ciudadanos extranjeros, lo cual prohíbe la ley electoral. Se trata de un comité de exiliados que juntó fondos y los canalizó a través de cuentas bancarias de dos chilenos.

Por

cariola vallejo A1

Sigue la ofensiva de la UDI para cuestionar el financiamiento de campañas de políticos de la Nueva Mayoría, en particular los que provienen de actividades realizadas en el extranjero.

En el marco de su respuesta por el Caso Penta, -con la que aseguran las “irregularidades” están presenten en todo el espectro político-, ahora en el gremialismo apuntan a las diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo, y a un “comité de apoyo” que chilenos crearon en Francia para apoyar sus llegadas al Congreso.

Según consigna La Tercera, en mayo y junio de 2013 una agrupación de exiliados de las cercanías de París solicitó a través de internet colaborar económicamente con las campañas de las ex dirigentes estudiantiles, y luego canalizó los fondos en dos cuentas corrientes de connacionales.

Una de las cuentas corresponde al Banco Santander y se abrió a nombre de Natalia Cuevas, actual asesora de Cariola; y la otra al banco Crédit Agricole d’Ile-de-France, a nombre de David Rivas, tesorero del comité de apoyo.

La apuesta UDI es identificar si existieron aportes a las parlamentarias comunistas de ciudadanos extranjeros, lo cual prohíbe la ley electoral. Uno de los elemento que cuestionan es que algunas de las invitaciones a poner plata estaban escritas en francés.

Por lo anterior, el gremialismo buscaría invitar a Vallejo y Cariola a la comisión investigadora del financiamiento de campañas.

Notas relacionadas