Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Enero de 2015

El oscuro túnel de la desaceleración: FMI aplica fuerte recorte a la proyección de crecimiento de Chile

En medio punto, respecto de su estimación de octubre, revisó a la baja el organismo con sede en Washington la estimación.

Por

viviendas A1

La desaceleración que golpea a la economía chilena parece un oscuro túnel que no muestra, por lo pronto, ninguna salida.

Este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja la proyección de crecimiento para el próximo año.

Según el organismo con sede en Washington, Chile crecerá un 2,8% este año, medio puntos menos que lo estimado en octubre (3,3%)

MI recorta a 2,8% su proyección de crecimiento para Chile durante este año
Cifra se compara negativamente con el 3,3% proyectado en su informe de octubre.

“La incertidumbre en torno al impacto de las reformas de política parece estar afectando la inversión”, dijo el director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, quien expresó “inquietud” sobre el desarrollo de la economía de la región.

“Hoy lo que se siente en gran parte de América Latina y el Caribe es inquietud”, dijo Werner en rueda de prensa, al referirse especialmente a la caída de los precios del petróleo y otras materias primas.

También apuntó “al desafiante contexto externo”, como la debilidad económica en la zona euro, China y Japón que está afectando a la actividad mundial, como un factor que “representa un lastre importante para muchos países”.

No aparece el punto de inflexión

En noviembre de 2014, la economía chilena anotó un crecimiento de 1,3% con lo que acumuló un crecimiento de 1,7% en los 11 primeros meses del año.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, a propósito de la caída de la inversión advertida por el FMI este miércoles, en el mes de diciembre llamó a empresarios y consumidores a recuperar la confianza para que la economía vuelva a retomar la senda del crecimiento el próximo año.

“Las señales de recuperación que esperábamos para el cuarto trimestre se han ido postergando”, dijo Vergara, en esa oportunidad.

Notas relacionadas