Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

22 de Enero de 2015

Fidel Espinoza, diputado PS: “Penta ha actuado de manera mafiosa”

El presidente de la comisión investigadora del caso Penta ha dicho que este es el escándalo político más grave en los últimos 30 años. Acá repasa a la mayoría de los involucrados y asegura que Moreira se va a transformar “en el pato de la boda”. Sobre los dueños de Penta es categórico: “Mientras más multimillonarios son estos grupos empresariales, más cagados y miserables son”.

Claudio Pizarro
Claudio Pizarro
Por

fidel espinoza ignacio urrutia A1

¿En Chile se compran escaños?
No tengo ninguna duda. El caso Penta refleja, efectivamente, que estamos supeditados en un sistema anómalo de financiamiento de campañas. Los aportes reservados y anónimos no deberían existir, como tampoco existen en las demás democracias del mundo, donde los aportes son de acceso público.

¿Qué hay detrás de este tipo de financiamiento?
El túnel oscuro de la política, donde los aportes reservados sirven a ciertos intereses empresariales. Empresas como Penta demuestran que ellos financian las campañas de quienes les van a responder por sus intereses y no los de la gente.

¿Qué medidas requiere la ley para que no vuelvan a ocurrir estas cosas?
Tenemos que dotar al servicio electoral de atribuciones que hoy no tiene. Atribuciones reales y efectivas para poder fiscalizar. De no ser así, el Servel no tiene ningún sentido. Hoy sólo revisa facturas, no tiene ninguna atribución para ir más allá. Yo he venido denunciando este tema hace muchos años. Pero hay que dejar claro algo: una cosa son los aportes que, aunque sean reservados, son legales en Chile y otra muy distinta es lo que hizo Penta, que defraudó al Estado mediante mecanismos y subterfugios, y con esos recursos apoyó a las candidaturas de los amigos de Lavín y Délano. Que Golborne o Longueira salgan de una oficina, como la de Penta, con una maleta llena de billetes naranjos, en cualquier otra parte del mundo involucraría cárcel.

En Chile, en cambio, sólo multas…
Chile es el país de las multas. En este país un huevón que entra a un gallinero en el campo y se roba una gallina le tiran cinco años preso y no se los quita nadie. Hay muchos empresarios en este país que prefieren cagarse a sus trabajadores, no pagarles sus imposiciones, porque si los pillan sólo pagan una multa. En otros países esto es un delito pero, en Chile, a los delincuentes de cuello y corbata se les mide de otra forma. Por eso el caso Penta es una oportunidad para que la justicia se reivindique…

Qué tendría que pasar para que alguien caiga preso.
Depende. Bajo el actual sistema, para que estas personas pierdan sus actuales escaños, tendrían que ser desaforados, cosa que puede ocurrir, y luego condenados a una pena aflictiva que los inhabilitaría. Pero los partidos tienen la posibilidad de reemplazarlos, por lo que no sufrirían ni un efecto en el parlamento. Yo soy partidario del sistema ecuatoriano, donde pierden el escaño de forma automática y son privados de sus derechos ciudadanos a perpetuidad. Porque en este país ocurren paradojas increíbles. Hemos tenido casos de alcaldes que han sido condenados por delitos de malversación de recursos públicos y condenados a perpetuidad para no ejercer el cargo de alcalde nunca más. Pero después se presentan a diputados y salen elegidos, como ocurrió con el ex diputado Velásquez.

¿Qué sensación le dejan los correos electrónicos que aparecieron el fin de semana?
Son patéticos.

Genuflexos, diría yo. Felipe Kast, incluso, habló de defender una ideología en el parlamento…
El correo de Kast es absolutamente rastrero e indigno porque le niegan los aportes al apoyar a un candidato distinto y crear un partido nuevo. Igual fue un bochorno para Kast aunque, para suerte de él, si hubiera recibido los aportes estaría metido con los otros candidatos. Esto demuestra que ellos piden aportes a estos empresarios para defender sus ideas en el parlamento.

Claro, no sólo se trata de raspaditos de olla…
No, también eran combustibles para los últimos mil metros. Los candidatos de regiones jamás vamos a tener esos aportes. Tenemos un sistema tan deficiente que permite que gasten lo que quieran, que sobrepasen la ley y que nadie los pueda fiscalizar. Lo único positivo que puede dejar este escándalo es que tengamos un nuevo sistema de financiamiento de la política que sea mucho más transparente y abierto para cualquier ciudadano que quiera saber quién le aportó a tal candidato.

La cabeza de Moreira

Aseguraste hace poco que este era el mayor escándalo político de los últimos 30 años..
Claro. Hemos tenido el “Piñeragate”, el “Mopgate”, pero este caso, sin lugar a dudas, sobrepasa todos los límites. Recordando el “caso coimas”, por ejemplo, la UDI pidió que las militancias de los involucrados fueran congeladas antes de que fueran desaforados. Pero aquí la UDI tiene a su presidente, a un número importante de personas que han sido nombradas y sus militancias siguen intactas.

Lo curioso es que el caso parece un saco sin fondo…
Todos los días se descubren cagazos nuevos, hechos que revelan situaciones que a nosotros mismos, que estamos dentro de la política, nos impactan. Ha sido el mayor escándalo de la política en el último medio siglo, sin considerar todos los robos que hubo en el gobierno militar, donde muchos de estos empresarios se hicieron ricos en esa época. Lo peor que le puede pasar a la política chilena que este caso termine entre cuatro paredes.

Hablando de cagazos nuevos, ¿qué piensa de los mails entre Ernesto Silva y Carlos Eugenio Lavín? A mí me da la impresión que el vicepresidente de Penta estaba hablando con un lobbista.
¿Y usted cree que cuando estos señores hacen aportes multimillonarios lo hacen por bolitas de dulce? Obviamente lo que buscan es que después estos señores sean sus esclavos en el parlamento. Cuando les preocupa un proyecto de ley que afecta a sus intereses pasa exactamente lo que dice ese correo electrónico.

“Veremos si se nos ocurre algo”, le dice Lavín, intentando influir en la modificación de la ley de isapres…
Ese correo es la clara demostración de lo que hemos venido planteando por años. Hay empresarios que hacen aportes millonarios a candidaturas, que luego ejercen liderazgos en bancadas y mueven las votaciones que impiden los cambios que afecten a sus intereses y no de los de la gente que los eligió. El caso Penta demuestra esa faceta de la política.

Ernesto Silva, sin embargo, dijo que los diputados recogían distintas opiniones para formar sus propias convicciones…¿le crees?
No le creo. La UDI en este escándalo ha mentido. Von Baer, De Mussy y todos han dicho que no están involucrados. Silva dijo que “esto era una política de la hipocresía”, pero esa política de la hipocresía la están implementando ellos. Este mecanismo eventualmente no sólo fue utilizado en la última campaña parlamentaria, sino que en municipales y otras campañas hacia atrás.

¿Debería renunciar Ernesto Silva a la presidencia de la UDI?
Yo no soy quien para pedirle la renuncia ni para explicitarlo públicamente, pero sí puedo decir que en cualquier otra democracia seria del mundo este escándalo habría terminado descabezando la plana mayor de ese partido.

Fidel-Espinoza_FOTO-ALEJANDRO-OLIVAERS[1]

¿Carepalos o carerajas?
Esos calificativos encajan perfectamente en lo que ha ocurrido en las últimas semanas. Hemos visto actitudes que no se condicen con la de un partido que se supone “popular”, pero que de popular no tiene nada, porque es el partido de los empresarios. Qué tienen de populares si demostraron que están supeditados a los grandes intereses económicos que dicen cómo tienen que ser las leyes. Cuando se quieren poner restricciones a los abusos de las isapres, ahí están sus votos para protegerlas. Lo mismo con las farmacias y las clínicas privadas.

Y Ena Von Baer sigue negando todo…
Lo sigue negando pero se comprobó que recibió aportes ilegales. Moreira va a ser el pato de la boda. La UDI lo mandó a perder al sur, resurgió de las cenizas y ganó para sorpresa de la cúpula. Porque hay que tener claro que Moreira no es un ABC1 clásico de la UDI. La UDI va a proteger a sus próceres, a los Novoa, a los Golborne, a los Longueira, a los Von Baer, a costa de la cabeza de Moreira.

Y eso que la secretaria de Novoa rellenaba los talonarios con instrucciones de Jovino.
Por supuesto, y lo hacían sobre trabajos y actividades que nunca se realizaron. Pero ojo, eventualmente podría aparecer una arista de otras características. Para mí la salida de Délano y Lavín del directorio es escaramuza política para proteger al banco Penta, porque ellos saben que se cometieron ilícitos cuando ellos eran accionistas y directores.

¿Cree que la superintendencia podría intervenir el banco?
Podría pasar lo que ocurrió el ’82 con “el crack”, cuando el Estado, en pleno gobierno militar, por maniobras tributarias de este tipo terminó por quitar licencias de bancos. Entonces, la jugada es poner la cortina de humo solo en lo político para que pasen piola todos los ilícitos a la ley de bancos.

Esa sí que sería una movida grande, no como el uso de boletas de su esposa y cinco hijos.
Esa fue una actitud bastarda. Involucrar en ilícitos a los hijos, a la esposa, que son las personas que se supone que ama, es simplemente determinar que el dinero corroe las mentes. Esto es una violencia intrafamiliar, aunque haya sido con consentimiento. Pese a todo, a las esposas y los hijos, no se los exime de responsabilidades penales. Aquí tienen que haber condenas ejemplificadoras, con el propósito de que no vuelvan a ocurrir más cosas como ésta.

Bofetada a la inteligencia

Penta no pagaba impuestos y financiaba a los políticos por debajo, ¿así actúan los poderes fácticos en Chile?
Por supuesto. El caso Penta no sólo demuestra que hay señores que están interesados en apoyar a candidatos para que voten a favor de los temas de su interés. También demuestra otra cosa, más increíble: que mientras más multimillonarios son estos grupos empresariales, más cagados y miserables son. ¿Qué necesidad tenía Penta de defraudar al Estado para apoyar a sus candidatos preferidos? Ninguna, solo la miseria de creer que el Estado lo soporta todo y que pagando coimas pueden robarles a todos los chilenos. Por eso es que la lección más importante que debe dejar este caso es que tiene que haber un cambio en el financiamiento de las campañas. Las diferencias son siderales entre las campañas de un candidato de la derecha de uno de otro lado, con ciertas excepciones, porque también hay candidatos de la Nueva Mayoría que reciben aportes de empresas privadas.

¿Quién financia a la Nueva Mayoría?
Esa pregunta podría responderla el presidente de mi partido. En mi caso, mi campaña fue de 60 millones de pesos, declarados ante el Servel y logrando ser primera mayoría nacional. La UDI, en cambio, es capaz de instalar a candidatos con mucha plata. Esto es una competencia completamente desigual con alguien que tiene aportes mucho menores y además legales.

¿Y qué piensa de Golborne que luego de recibir dinero lo depositó en el extranjero?
Es escandaloso por la cantidad de dinero, 400 millones de pesos. En las grabaciones se dice que a Longueira le pasaron 100 millones en efectivo, 50 primero y 50 después, y cuando le vino la depresión le dieron otros 35 millones. Estos dineros, aunque no vengan del fraude al Estado y sean directos de Empresas Penta son cuestionables porque existe una ley de bancos y probablemente, en este caso, haya existido evasión. Lo que no puede ocurrir, entonces, es que el hilo se corte por lo más delgado y terminemos condenando al chofer de Moreira o a la secretaria de algún parlamentario.

Y no a Pablo Wagner que recibió tres millones de pesos de Penta cada dos meses…
Es una desfachatez. Supuestamente esto era para mejorar sus ingresos porque con el sueldo de subsecretario no le alcanzaba. Fue otra bofetada a la inteligencia de los chilenos. Creo que el caso de Wagner contempla más delitos asociados, porque aquí podríamos estar hablando de cohecho.

Fidel-Espinoza_FOTO-ALEJANDRO-OLIVAERS1[1]

Entendiendo que fue subsecretario de Minería justo cuando se estaba discutiendo el tema ambiental de la Mina Dominga, también de Penta.
Es un caso escandaloso porque puso en entredicho al propio gobierno. Fue un acto bajo. Pero qué más podemos esperar si aquí el gobierno de Piñera echó a la abogada del SII que hizo la denuncia. Ella contó en la comisión que sufrió presiones brutales al momento de hacer las denuncias. Esta señora se ha convertido en un símbolo del fraude al FUT, porque tuvo la valentía de ir donde el fiscal a entregar los antecedentes.

¿Hasta dónde cree que está metido Velasco?
Siempre tuve la concepción de él como una persona transparente, honesta, pero se me cayó del pedestal. Porque habiendo sido ministro de Hacienda, tenía que velar por los intereses del Estado, y si él permitió actos ilícitos con boletas usando el mismo modus operandi de la UDI, es que porque tiene un doble discurso.

¿Es una mafia Penta?
Estoy seguro que estos señores financian campañas con el propósito que esos candidatos representen sus intereses en el parlamento. Penta ha actuado de manera mafiosa, no hay ninguna duda.

Notas relacionadas