Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Enero de 2015

Cómo la Nueva Mayoría bajó del avión a diputados para no faltar a votación de la reforma educacional

Durante esta semana, la preocupación del Mineduc y la Segpres fue que un grupo de parlamentarios desistiera de salir del país, ante la posibilidad de extender la votación del proyecto que elimina el copago, lucro y selección de la Educación General. Varios de ellos, como el diputado Teillier y Tarud desistieron de viajar por la contingencia, apagando las alarmas y la molestia en la Nueva Mayoría por un nuevo problema que hacía tambalear el éxito del primer proyecto educacional de este Gobierno.

Por

Clemira Pacheco Pablo Lorenzini A1

Una preocupación añadida a la de sacar el proyecto de ley que elimina el lucro, la selección y el copago con los plazos autoimpuestos por el Gobierno, tuvieron durante esta semana diversos asesores del Ministerio de Educación y la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

La ausencia de alrededor de siete parlamentarios, que saldrían con compromisos acordaros anteriormente para la última semana de enero, encendió las alarmas del Ejecutivo en el Congreso y activó las gestiones en los diversos partidos de la Nueva Mayoría para contar con un número suficiente de parlamentarios para lo que queda de tramitación de este mes.

Un tema no menor porque, al acordar ciertos quórums calificados con los parlamentarios de la Alianza en el Senado, el primer proyecto de ley de la llamada reforma estructural a la educación corría un verdadero peligro -después de superar el apuro y una posible comisión mixta- de quedar pospuesto para marzo.

El enojo por “la cimarra”

A pesar de ser viajes diplomáticos, acordados con meses de anticipación, la molestia de una “cimarra” de parlamentarios durante la próxima semana no cayó bien. En la Nueva Mayoría, la preocupación fue que tal que uno a uno se fueron convenciendo, autoconvenciendo y sacando cálculos de pareos con otros parlamentarios para cumplir con los viajes y no dejar en ascuas la reforma más importante de la segunda administración Bachelet.

El diputado Osvaldo Andrade le señaló a The Clinic Online que “efectivamente tenemos una preocupación al respecto porque esto es un proyecto del Gobierno y la Nueva Mayoría es la coalición que lo respalda”.

El presidente del Partido Socialista señaló que era responsabilidad de cada diputado o diputada cumplir o no, ya que les habían reiterado sobre la importancia de estar presentes durante la votación. “Me da lo mismo (si tienen permiso constitucional o no). Tienen que estar aquí”, dijo el parlamentario.

En la misma línea, el senador Andrés Zaldivar señaló que “el gobierno ha tomado todas las medidas y los partidos tienen que tomarlas también para que en la Cámara existan los votos necesarios para aprobar el proyecto. Ahora si se produce algún problema o error, será responsabilidad de quienes hayan participado o no en la votación. Cada uno responde por sus propios actos y por sus propios pecados”.

El primero de ellos era el viaje de un grupo de parlamentarios que iría a la Reunión de la Comisión Parlamentaria de Asociación Congreso Nacional de Chile – Parlamento Europeo este martes 27 de enero en Bruselas, Bélgica. La comitiva, liderada por el diputado DC Pablo Lorenzini, estaba compuesta además por Guillermo Teillier (PC), Clemira Pacheco (PS) y Jorge Tarud (PPD) de la Nueva Mayoría; y los UDI Felipe Ward y Gustavo Hasbún; el RN Germán Verdugo y la independiente Alejandra Sepúlveda.

En ese grupo, la inclusión de Teillier era de especial preocupación, ya que el riesgo de extender más allá del martes de la próxima semana la votación de la reforma iba a tener un condimento especial con el presidente comunista ausente.

Al final, después de tomar una decisión conjunta, los diputados Teillier y Tarud se bajaron del avión y confirmaron su permanencia en el país, por lo menos hasta fin de mes. “Yo lamento que no voy a poder asistir porque mis funciones como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores era exponer ante el Parlamento Europeo el tema de Bolivia, para explicar la posición jurídica, ajustada a derecho y tratados que tenemos como país. Así que bueno, veré si hay otra oportunidad, pero creo que mi responsabilidad es quedarme acá para participar en la votación sobre educación”, dijo el diputado por Linares.

Sobre la opción de otros parlamentarios de ausentarse igual a esta votación, Tarud señaló que “cada cual es responsable de sus propios actos. Yo no voy a comentar si hayan o no hayan más parlamentarios. Para mi es una reforma muy importante y por lo tanto, creo que tengo que estar acá”.

Caso aparte es el de la diputada Denise Pascal-Allende (PS). La parlamentaria tenía contemplado un viaje para la próxima semana a Jordania en el marco del Foro Parlamentario Asia – Pacífico (APPF). Aunque hasta ayer la parlamentaria se contaba fuera de la votación, desde la bancada de diputados PS confirmaron a The Clinic Online que Pascal-Allende no viajará finalmente y estará presente el próximo lunes para votar.

Lorenzini: deberían llevarnos en avión presidencial

Quien sí viajará, a pesar de los intentos porque se mantuviera igual en Chile, es el diputado Pablo Lorenzini. Consultado por The Clinic Online, el parlamentario DC dijo que la visita estaba programada justamente para la última semana de enero porque corresponde a una semana distrital.

“Siempre fue semana distrital, la disposición la cambiaron hace una semana atrás. Y por lo tanto, desde este punto de vista tenemos acordado con los parlamentarios europeos, embajadores, una agenda que tú no puedes desechar. Pero dada las circunstancias que se están dando, lo que se hizo es que viajan todos con permiso constitucional, por lo que baja el quórum. Y como le decía a algunos camaradas en términos jocosos, además nos deberían llevar en avión presidencial porque van cuatro de oposición y sólo dos de gobierno”, dijo Lorenzini.

Según explicó el parlamentario que representa a Constitución, esto quedó absolutamente resuelto ya que sólo perderán su voto al momento de zanjar el proyecto de ley porque Clemira Pacheco se iba a inhabilitar para ello por tener vínculos directos con un colegio -como sostenedora- antes de ingresar al Parlamento.

Además, Lorenzini señaló que una de las diputadas que había anunciado el rechazo a algunas indicaciones del proyecto, como la diputada Alejandra Sepúlveda (Independiente), estará de viaje por lo que el riesgo de ir a una Comisión Mixta también baja.

De todas maneras, el lunes será el día en que se vea si los parlamentarios cumplieron o no. Para ese día, a las 15:30 horas y hasta total despacho se votará el proyecto declarado fundamental para el Gobierno y que coronaría dos semanas muy exitosas para la Nueva Mayoría.

Notas relacionadas