Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

26 de Enero de 2015

Fernández rechaza denuncia de Nisman y relaciona su muerte con causa AMIA

La presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó hoy que la denuncia del fiscal Alberto Nisman en su contra carece de "fundamento" y consideró que su muerte está vinculada con el atentado contra la AMIA y los antecedentes del memorándum de entendimiento firmado con Irán.

Por

cristina fernandez efe

La presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó hoy que la denuncia del fiscal Alberto Nisman en su contra carece de “fundamento” y consideró que su muerte está vinculada con el atentado contra la AMIA y los antecedentes del memorándum de entendimiento firmado con Irán.

“Esa denuncia, sin ningún fundamento, ningún asidero, y la muerte del fiscal Nisman están directamente vinculadas con el antecedente del memorándum de entendimiento firmado con Irán y con el atentado contra la AMIA”, dijo la presidenta en un mensaje al país transmitido por cadena nacional.

“Parece ser que en realidad nadie quisiera que se investigara a fondo o se tomara declaración a alguien” sobre el atentado contra la mutual judía que dejó 85 muertos en 1994, afirmó en su primer mensaje en cadena nacional tras la muerte del fiscal que investigaba el atentado contra la AMIA que dejó 85 muertos en 1994 y que la denunció por presunto encubrimiento de los acusados iraníes.

La denuncia de Nisman es “descabellada”,tiene “argumentos absurdos” y ningún experto “puede creer que eso fue escrito por un abogado, y menos por un fiscal”, afirmó.

“No puede caber en la cabeza de nadie que alguien pueda delinquir firmando un tratado internacional aprobado por el Congreso”, insistió.

La mandataria fue desmontando los argumentos de la denuncia del fiscal, desde la declaración del ex jefe de Interpol confirmando que las “alertas rojas” contra los acusados iraníes se mantienen en vigor, hasta la caída del comercio con Irán a partir de 2010 y acentuada tras la firma del acuerdo de entendimiento.

Además, dijo, “nunca compramos petróleo a Irán porque el petróleo iraní no sirve por los componentes que tiene para ser tratado en Argentina”.

“Son datos que están a la mano de cualquiera, datos públicos y hubiera bastado ver esto para no incurrir en estos groseros errores”, añadió.

“Hace 21 años del atentado y alguien pretendió con una denuncia sin fundamentos que queríamos desviar la atención y ocultar a los iraníes por al venta de granos”, agregó la presidenta, que recordó que las empresas que venden a Irán son en su mayoría multinacionales y “nadie puede pensar que ninguna es precisamente amiga del Gobierno”.

“Seguimos como estábamos en 2003, queremos saber y para eso se necesita tomar declaración y se necesita la cooperación judicial que le reclamamos durante años a Irán, y cuando se firma el memorándum de entendimiento, la justicia argentina, producto de presiones de fiscales y jueces, lo declara inconstitucional y no se mueve absolutamente nada” , continuó.

Tras la firma del acuerdo “habíamos dado un salto cualitativo muy importante y se desataron todos los demonios” y “hoy todavía no hay un solo detenido ni un condenado”, denunció Fernández.

La presidenta aseguró que se enteró de la muerte del fiscal en la madrugada del lunes, de boca de la ministra de Seguridad, y aportó nuevos datos sobre la figura de Diego Lagomarsino, el colaborador de Nisman que le proporcionó el arma que acabó con su vida y que es hasta ahora el único imputado.

Un informático contratado por Nisman que Fernández definió como un “feroz opositor al Gobierno” y que trató de renovar su pasaporte el pasado día 14, el mismo día en que el fiscal presentó la denuncia contra la presidenta por presunto encubrimiento.

Fernández denunció un ocultamiento de información en el que “no interesa atacar o perseguir la corrupción” sino “atacar o perseguir al Gobierno”.

“A mí no me van a extorsionar, a mí no me van a intimidar”, remarcó la mandataria y añadió: “Yo no les tengo miedo. Que digan lo que quieran, que hagan las den que quieran, que los jueces me citen, que los fiscales me denuncien”.

“No me van a hacer mover un centímetro de lo que siempre he pensado. No se puede seguir manejando a la República Argentina de esta manera. Es necesaria también una reforma del Poder Judicial”, reclamó.

“Tal vez todo lo que ha sucedido constituya el hilo de Ariadna que nos permita dar respuesta a las 85 víctimas y sus familiares”, afirmó.

Notas relacionadas