Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Enero de 2015

Los familiares de DD.DD apuntan a vínculos con la PDI del ex agente de la DINA prófugo hace 23 días

Daniel Cancino Varas es también ex prefecto de la policía civil, y tiene un hijo en servicio activo y otro retirado. "Parece que aún hay sujetos que están por sobre la ley", expresó sobre su caso la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro.

Por

lorena pizarro A1

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, se mostró preocupada por el caso del prefecto (r) de la Policía de Investigaciones y ex agente de la DINA, Daniel Cancino Varas, quien se encuentra prófugo desde hace 23 días luego de que una orden judicial le ordenase comenzar a cumplir una condena por secuestro calificado permanente.

La dirigente apuntó a que además de ser ex funcionario, Cancino tiene dos hijos que son y fueron parte de la PDI. Uno de ellos, Daniel Cancino Cornejo, es un subprefecto ya en retiro, y Angélica María Cancino Cornejo, actual oficial de la Bricrim de Pudahuel. Hasta ahora su detención estaba encargada a la Policía Civil, cuando su orden se amplío al OS-9 de Carabineros y la Interpol.

“La sensación que existe finalmente en relación a los condenados por violaciones a los derechos humanos es que la impunidad llega y se extiende para todos lados. Parece que aún hay sujetos que están por sobre la ley, sus vínculos con funcionarios de la PDI viene a poner en cuestionamiento cual es el rol que cumple la PDI en esto y que tan rigurosa viene a serlo”, dijo Pizarro a radio Cooperativa.

“Si sus hijos son funcionaros de la PDI debiesen colaborar con la justicia”, añadió la presidenta de la AFDD.

Cancino Varas fue condenado a 15 años de cárcel por el secuestro calificado permanente de Carlos Guerrero Gutiérrez, quien en 1974 fue visto por última vez en el centro de detención ilegal de la DINA Villa Grimaldi.

Temas relevantes

#afdd#cancino#DDHH#pdi

Notas relacionadas