Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

29 de Enero de 2015

Comunidad judía argentina pide fiscales “intachables e intocables” para caso investigado por Nisman

Referentes de las principales asociaciones judías de Argentina pidieron hoy a la fiscal general que reemplace al fallecido Alberto Nisman, que investigaba el atentado contra la AMIA, con fiscales "intachables" e "intocables".

Por

protestas nisman efe

Referentes de las principales asociaciones judías de Argentina pidieron hoy a la fiscal general que reemplace al fallecido Alberto Nisman, que investigaba el atentado contra la AMIA, con fiscales “intachables” e “intocables”.

Los titulares de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), Julio Schlosser, y la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), Leonardo Jmlenitsky, se reunieron con la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, tras asistir al entierro del fiscal Nisman.

Nisman murió el pasado día 18 de un disparo en la sien en circunstancias aún no aclaradas tras denunciar a la presidenta argentina por presunto encubrimiento de terroristas.

Aunque apuntaron que la comunidad judía no va a intervenir en la elección del fiscal o equipo de fiscales que sustituyan a Nisman a cargo de la investigación del atentado contra la AMIA, Schlosser y Jmlenitsky enfatizaron la necesidad de que sean nombres cuya “legitimidad” no pueda ser puesta en duda.

“Hace falta no que sean intachables sino que además los miembros de ese equipo sean intocables, que no exista ninguna objeción acerca de su pasado, su presente y la seriedad que van a tener en la investigación”, dijo Schlosser tras la reunión.

“Nosotros dejamos bien en claro que ni la AMIA ni la DAIA ponen ni sacan funcionarios, el criterio de elección estará a cargo de la Procuración”, agregó.

Los titulares de AMIA y DAIA confirmaron que el Ministerio Público Fiscal estudia que la fiscalía especial para la causa del atentado quede a cargo de un equipo, probablemente un triunvirato, en lugar de una sola persona, como ocurría antes con Nisman.

“Lo que hemos insistido, que sea un equipo que no pueda ser deslegitimado en origen, que sea incuestionable, que sea intocable”, puntualizó Jmlenitsky, quien añadió que confían “en las buenas intenciones” pero que la decisión se evaluará una vez se vea como avanza la causa, que en 20 años no ha logrado esclarecer responsabilidades.

Mientras la Procuración analiza candidatos entre 300 fiscales argentinos, en un proceso que aún se demorará un tiempo, la causa queda a cargo de Alberto Gentili, el fiscal que habitualmente cubría a Nisman durante sus vacaciones.

Los titulares de AMIA y DAIA apuntaron también que transmitieron a Gils Carbó la exigencia de que no se paralicen las causas que llevaba adelante Nisman y que su muerte sea esclarecida “hasta las últimas consecuencias”.

“No puede quedar duda de cómo murió el fiscal, por qué murió el fiscal y cómo sucedió”, enfatizó Schlosser, quien apuntó que hoy era un día muy “doloroso” porque acompañaron a “un amigo hasta su última morada”.

Alberto Nisman asumió la investigación de la causa AMIA en 2004, bajo el mandato del fallecido expresidente Néstor Kirchner, y se distanció de su esposa y sucesora, Cristina Fernández, a partir de 2103, tras la firma de un acuerdo de entendimiento entre Argentina e Irán.

Nisman murió la víspera de acudir al Congreso para detallar la denuncia contra Fernández por presunto encubrimiento de los sospechosos iraníes del atentado, que dejó 85 muertos en 1994.

Sus restos fueron enterrados hoy en el cementerio de La Tablada, a las afueras de la capital argentina.

La investigación, que califica el caso de “muerte dudosa”, no ha arrojado pruebas concluyentes, salvo que murió de un disparo en la sien realizado a menos de un centímetro de distancia, procedente de una pistola calibre 22 que se encontró bajo su cuerpo, en el baño de su casa.

Notas relacionadas