sergio aguilo a1

Diversos partidos oficialistas instaron hoy al Gobierno de Venezuela a “juzgar prontamente” a los dirigentes políticos opositores que se encuentran en prisión en ese país.

En un comunicado difundido este jueves, la Izquierda Ciudadana (IC), el Partido Comunista (PC) y el Partido Socialista (PS), solicitaron al Gobierno Venezolano acelerar el proceso judicial “por lo que están encausados” los dirigentes de oposición.

Solicitaron, además, que el pueblo venezolano encuentre “por sí mismo el camino del diálogo, del encuentro y la concordia política y social”.

“Instamos al Gobierno de Venezuela a contribuir para que los dirigentes políticos opositores que están en prisión sean prontamente juzgados”, señala un comunicado que lleva las firmas de Sergio Aguiló (IC), Guillermo Teillier (PC) y Osvaldo Andrade (PS).

Sostiene que esta situación no debe de ninguna manera convertirse en un tema que dé lugar a conflictos en Chile “especialmente al interior de la (oficialista) Nueva Mayoría” y que debe ser tratado propia y exclusivamente como un ámbito de la política exterior.

El comunicado hace alusión a la polémica que generó en Venezuela la visita de los expresidentes de Chile, Sebastián Piñera, de Colombia, Andrés Pastrana, y de México, Felipe Calderón.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el martes que da “vergüenza” que la oposición venezolana haya llevado a su país “el fascismo de otras tierras”, en clara alusión a la visita de los exmandatarios.

“El pueblo ha visto el rostro horroroso del fascismo otra vez, del fascismo de estas tierras que sabotea la economía (…) y del fascismo que se han traído de otras tierras, que da vergüenza que se hayan traído a los hijos de (Augusto) Pinochet”, dijo en referencia al dictador chileno (1973-1990).

Ante las duras palabras de Maduro, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, expresó el apoyo del Gobierno a la visita a Caracas de Piñera para reunirse con miembros de la oposición venezolana.

“Esta es una visita privada del expresidente Piñera y nosotros no podemos decirle qué tiene que hacer y qué no tiene que hacer, lo que sí corresponde es apoyarla”, sostuvo el canciller en declaraciones a los periodistas.

Por este motivo, el Gobierno va a “proporcionarle (a Piñera) todas las facilidades de la embajada, pues no sólo es un ciudadano chileno sino que tiene además la investidura de haber sido presidente de la República” así que se va a “estar con él para todo aquello que sea necesario”, remarcó Muñoz.

En la mañana temprano de este jueves, diputados oficialistas y opositores chilenos entregaron una carta en la embajada de Venezuela en Santiago, en la que abogan por la restitución de las libertades de la sociedad civil en Venezuela y por la excarcelación del dirigente opositor Leopoldo López.

La misiva, que debieron deslizar por debajo de la puerta de la embajada, donde nadie les recibió, está firmada por un grupo transversal de diputados y es, según dijeron, una respuesta al llamado de apoyo que Leopoldo López lanzó a países como Chile y Colombia en una carta que su esposa logró sacar de la cárcel.

El pasado lunes fue entregada en la embajada venezolana en Santiago otra carta, firmada por trece exministros de la Concertación, la coalición de centroizquierda que gobernó Chile entre 1990 y 2010.