Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Enero de 2015

Proyecto de aborto del Gobierno: Desde la DC acusan falta de “deferencia” y piden que causales se voten separadas

Parlamentarios del falangismo criticaron el que el Ejecutivo no haya patrocinado una de las iniciativas que ya están en el Congreso, en vez de enviar uno propio. Con ello, habrían tenido mayor margen de acción para desmarcarse sin pagar altos costos políticos.

Por

silver walker A1

Inquietud generó entre los parlamentarios de la Democracia Cristiana el anuncio de que este sábado la Presidenta Michelle Bachelet informará el envío al Congreso de un proyecto de ley que despenaliza el aborto ante tres causales, -inviabilidad del feto, violación y riesgo de vida de la madre-, criticando el que el Ejecutivo no haya, por el contrario, patrocinado alguna de las iniciativas de la materia que ya se encuentran en tramitación

“Esperábamos un espaldarazo a quienes, por años, hemos trabajado en estos temas. En ello, Piñera fue más deferente con sus parlamentarios”, dijo el diputado DC Gabriel Silber, consigna La Tercera.

Asimismo, el senador Jorge Pizarro señaló que “nosotros preferíamos que esto se hubiese hecho sobre la base de las propuestas que se encuentran en el Congreso”, agregando luego que “esperamos que la propuesta esté dentro del acuerdo establecido en el programa, en el sentido de generar un debate acotado a tres causales por todos conocidas: peligro de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación, que es la más compleja y difícil de entender”.

En la misma linea, el jefe de los diputados DC, Matías Walker, señaló que si bien el gobierno “tomó legítimamente esta decisión”, cuestiona el que no se trabajó con ellos para despejar diferencias que existen al interior de la bancada. “Lo vamos a discutir en su mérito. Los proyectos nunca salen del Congreso tal cual ingresan”, expresó el parlamentario, quien abogó para que cada causal sea discutida y votada por separado.

La misma solicitud realizó el subjefe de bancada, Víctor Torres, y la subjefa de los senadores DC, Carolina Goic, quien dijo esperar “que las causales sean muy excepcionales y que no se presten para una interpretación más amplia de aborto”.

Cabe destacar que el hecho de que el Gobierno envíe su propio proyecto le daría a los parlamentarios de la DC menor margen para desmarcarse de la iniciativa, y votar en contra sin pagar altos costos políticos, lo que hubiese resultado más fácil si solo hubiese patrocinado alguno de los ya existentes.

Temas relevantes

#aborto#DC#gobierno#Poder

Notas relacionadas