Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Enero de 2015

Canciller Muñoz niega que Bachelet y Morales hayan tratado tema marítimo en Cumbre Celac

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, descartó hoy que en la reunión bilateral que sostuvieron los presidentes de Chile y Bolivia en Costa Rica en el marco de la III Cumbre de Celac se hubiese abordado el tema marítimo.

Por

Heraldo Muñoz efe

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, descartó hoy que en la reunión bilateral que sostuvieron los presidentes de Chile y Bolivia en Costa Rica en el marco de la III Cumbre de Celac se hubiese abordado el tema marítimo.

“Quisiera reiterar de manera categórica que el tema marítimo no está en la agenda de diálogo porque como se sabe, está en La Haya. De modo que continuará tratándose donde corresponde”, dijo Muñoz a periodistas desde Guatemala.

El canciller respondió así a su homólogo boliviano David Choquehuanca, quien dijo que la agenda abordada ayer entre Michelle Bachelet y Evo Morales era “sin exclusiones”, incluyendo el tema marítimo.

Muñoz enfatizó que “Chile continuará defendiéndose con todos sus argumentos jurídicos, de diplomacia público y privada en La Haya”.

“De modo que si hay cualquier otra interpretación por parte del canciller Boliviano quiere decir que está confundido”, remarcó.

Pero precisó que ello no implica que no se puedan tratar otros temas definidos previamente en una agenda bilateral de 13 puntos.

Bolivia demandó a Chile en el 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reclamando una salida soberana al Océano Pacífico que perdió en una guerra en el siglo XIX.

Chile rechaza la demanda y considera que no hay temas limítrofes pendientes con Bolivia ya que éstos habrían quedado definidos en un tratado vigente desde 1904.

Además a impugnado la capacidad de la CIJ de resolver la demanda, considerando que se constituyó con posterioridad al tratado de 1904.

Bachelet y Morales acordaron retomar el diálogo bilateral sobre la base de una agenda de 13 puntos suscrita entre ambos países en 2006 y que incluye temas como el libre tránsito y la cooperación en temas como la cultura, el turismo y la lucha contra el narcotráfico.

La postura de Chile es que se pueden abordar todos los temas menos la demanda marítima por estar radicada en La Haya.

“No hay ningún cambio en la política nacional. Siempre hemos dicho desde el inicio que la agenda bilateral nosotros quisiéramos que pudiera avanzar en los temas de interés común”, dijo Muñoz.

“Siempre fue la agenda de los 13 puntos, excepto que el tema marítimo no se puede considerar porque está en La Haya: tan claro como eso”, recalcó Muñoz.

Notas relacionadas