Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Enero de 2015

Helia Molina asegura que su salida del ministerio de Salud fue “muy útil” para bajar el perfil al Caso Penta

La ex ministra de Salud, Helia Molina, señaló en una entrevista que su salida de la cartera fue "muy útil" para bajar el perfil del fin del secreto de la investigación del Caso Penta. Si bien reconoció y asumió el hecho, el que considera un error, dice no arrepentirse de sus palabras, apoyando también el proyecto de aborto terapéutico que enviará el Ejecutivo al Congreso, afirmando que "la mujer tiene el derecho a tomar decisión sobre su cuerpo, su vida y su destino en muchas circunstancias".

Por

helia molina a1

La ex ministra de Salud, Helia Molina, señaló en una entrevista que su salida de la cartera fue “muy útil” para bajar el perfil del fin del secreto de la investigación del Caso Penta.

Molina, que dejó el ministerio luego de afirmar que “en todas las clínicas cuicas de este país muchas de las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas”, indicó que “yo miré eso y dije ‘esto tiene pésima cara’. Inmediatamente llamé al ministro Elizalde y le dije que si esto podía significar un escándalo, contara inmediatamente con que yo daba el paso al lado. Pasó el resto del día y la cosa se fue incendiando cada vez más y cada vez más”, según señala Cooperativa.

Para la ex ministra el mantenerse en su cargo significaba “un ruido innecesario para el Gobierno en un momento en que lo que más nos importaba era que las grandes reformas salieran adelante”.

Respecto al momento en el que se publicó aquella entrevista, Molina dijo que “fue en un día muy especial, fue en el día que se destapó el caso Penta… No fue casual que saliera ese día esa frase, que ni siquiera era parte de la entrevista, era parte de una conversación off the record”, manteniendo su postura respecto a que no se arrepiente de haber dicho aquella frase.

“Creo que eso fue un uso no más de lo que yo dije, que no tenía que ver ni con la entrevista ni con nada, porque en ese momento era útil que saliera ese título en un medio, justo cuando se habían desclasificado los e mails y todas las cosas del caso Penta”, señaló la ex ministra, quien también dejó ver que aquello fue un error por tratar “temas tan delicados como el aborto”.

Sobre el debate que se lleva actualmente en torno al aborto, Helia Molina aseguró que las tres causales “son bien difíciles de rebatir, de discutir y de negar que haya el derecho de la mujer de tomar una decisión al respecto de esas tres causales tan particulares”.

Aseveró, además, que este tema “fue siempre parte del programa de la Presidenta Bachelet, ella ganó con un 63 por ciento de los votos. Me extrañaría que la gente haya votado por Bachelet pensando en todo lo demás y menos en el aborto”.

Molina confía en que aquel proyecto será aprobado, indicando que su posición es que “la mujer tiene el derecho a tomar decisión sobre su cuerpo, su vida y su destino en muchas circunstancias, pero también hay que decir que en la medida que no haya una legislación adecuada, el aborto se constituye en un problema de salud pública y en Chile lo fue durante mucho tiempo”.

Notas relacionadas