Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Febrero de 2015

El colmo de la UDI: Imagen y apoyo ciudadano por el suelo mientras el PC empieza a generar menos anticuerpos

Justo cuando la derecha anunció su rearme, la tienda de calle Suecia pasa por su peor momento, con un fuerte rechazo de la gente y la aprobación más baja entre todos los partidos que componen el espectro político nacional, producto del escándalo del Pentagate. Fuerza Pública de Andrés Velasco también ha sufrido los embates del caso.

Por

UDI-CARAS

Desde que estalló el caso Penta y se comenzaron a filtrar detalles de la perversa relación entre el dinero y la política, allá por septiembre del año pasado, el apoyo ciudadano de la UDI se vino abajo.

De acuerdo a los resultados de la encuesta Cadem, en estos cuatro meses la impresión positiva hacia la labor del gremialismo retrocedió de 27% a 16%. Asimismo, la percepción negativa que genera el partido que dirige Ernesto Silva aumentó de 47 a 59%.

Por otro lado, el sondeo reveló que un 59% de los consultados tiene un imagen muy mala del partido, mientras que quienes ven con buenos ojos a la UDI sólo llegan a 16%.

Pero eso no es todo para el partido fundado por Jaime Guzmán. A este duro momento hay que agregar que el PC, su enemigo político más enconado, empieza a generar menos anticuerpos en la gente, aún cuando sigue generando un fuerte rechazo.

El partido de Camila Vallejo y Karol Cariola es uno de los pocos que logró aumentar su aprobación en enero -pese a que aún tiene un respaldo bajo- y además es la única tienda, junto a Revolución Democrática, que consiguió restarle puntos a la desaprobación.

El movimiento de Velasco también cae

Junto con la UDI, otro de los referentes que también ha sufrido los embates del Pentagate es el movimiento Fuerza Pública, fundado por Andrés Velasco.

El apoyo al conglomerado del economista bajó de 44 a 35% en este tiempo, a la vez que el rechazo subió de 32 a 38%.

Los socios de la UDI en la Alianza, RN, también han visto deteriorada su imagen durante este tiempo, pese a que sólo un militante se ha visto involucrado en el caso Penta.

En la vereda del frente, el que celebra es el PRO, el partido fundado por Marco Enríquez-Ominami. La tienda es la que genera la mayor valoración positiva entre la ciudadanía, además de tener la mejor imagen.

Al 30 de enero, el PRO tenía una aceptación de un 47% y un rechazo de 21%.

Esta cifra coincide con el momento del propio MEO, quien hoy es el político con mayor futuro y la apreciación positiva más alta, según los últimos sondeos.

El deterioro en el apoyo de la UDI se da justo en el momento en que la derecha busca rearmarse de la mano de una nueva coalición, donde sumaron al PRI y a Evópoli.

Durante las últimas semanas, las revelaciones del caso Penta han dejado al descubierto los aportes irregulares que se desviaron a campañas políticas relacionadas con el gremialismo.

Es así, que los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, aseguran en sus declaraciones al fiscal Carlos Gajardo que efectivamente hubo aportes a cambios de boletas para Ena von Baer, Pablo Zalaquett, Laurence Golborne e Iván Moreira. También apuntaron a Jovino Novoa, como la persona encargada de pedir los recursos para algunos de ellos.

Los Penta también reconocieron aportes hacia el presidente de la UDI, Ernesto Silva y el ex candidato presidencial, Pablo Longueira, claro que a través de una figura muy distinta a las de los mencionados anteriormente; es decir, dentro de lo que permite la ley.

Fuera del gremialimo, los Carlos admitieron que le pasaron plata a Andrés Velasco, Alberto Cardemil y al actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

De todos los involucrados el único que hasta el momento admitió el aporte irregular fuera el senador Iván Moreira.

 

 

Notas relacionadas