Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

2 de Febrero de 2015

Haitian Fuego: El reggetón de Puerto Príncipe en Quilicura

Este viernes estarán en el Rockódromo Migrante, el espacio que el Rockódromo reservó para los colombianos de Cumbiamé, y los uruguayos de Comparsa Catanga. Haitian Fuego se presentarán en el mismo festival con Sol y Lluvia, Sinergia, Tiro de Gracia, Denver, Ases Falsos, Fatiga de Material y Fernando Ubiergo. Han tocado en Estación Central e Independencia y estarán por primera vez en Valparaíso. “De aquí queremos llegar a Estados Unidos ¿dónde más?”, dice Junior, uno de los músicos.

Por

haitian fuego

Algunos llevan cuatro años en Chile, otros dos. Los cinco integrantes de esta banda llegaron de a poco a Quilicura, donde estudian y trabajan. Los fines de semana ensayan y graban su música en un estudio en San Bernardo. Son cinco amigos que llegaron de Puerto Príncipe: Robenson Louis y Frantzo Charles son los mayores con 28 años. Le siguen Frantzo Chevry con 27 y Junior Dorne con 25. El menor, con 22 años es Fan Fan St. Louis. Se conocieron de niños, “de siempre” dice Junior. Robenson llegó primero hace cuatro años y los demás fueron viajando después. Allá, en Haití, tenían también un grupo, aunque más enfocado hacia el rap y el hip hop. En Chile cantan reggetón porque dicen que es lo que más pega: “Hicimos varios románticos, vimos que aquí gusta eso. Nosotros queremos hacer una música que sea social, no es cien por ciento social pero que la puedan escuchar los niños, los mayores, todos. Eso queremos hacer para llegar donde queremos llegar. Con dios adelante sí vamos a llegar algún día”.

Junior, que trabaja de día en una empresa que hace bolsas y estudia de noche, habla un español algo enredado y cambia las “r” por “l”, aunque ya se le pegó el “po”. Cuando le preguntan por qué tocan reggetón se ríe como si la respuesta fuera obvia: “¡Porque es la música que está más activa, más pegá en el mundo po! Además acá en Sudamérica es la que está más pegá po. Yo veo el rap, hip hop chileno y no está tan pegáo. A la gente le gusta más el reggetón porque es más bailarina”.

haitian fuego1

Los cinco viven en distintos sectores de Quilicura, conocida por recibir a inmigrantes de diversos lugares de América Latina, aunque particularmente de Haití. La migración se acentuó después de que la situación socio económica se agravara tras el tercer mandato del Presidente Jean-Bertrand Aristide, llevando a la intervención de las Naciones Unidas a través de la “Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití”. Se trata de un país donde cerca del 70% de la población vive bajo la línea de la pobreza y donde el ingreso per cápita es de menos de dos mil dólares.

Junior dice que él no se enmarca en esa realidad. “Mi mamá desde que yo era niño tenía sus negocios, no es tan mala la cosa de ella, sino no habría viajado yo. Mi papá y mi mamá trabajaron para siempre darnos lo que necesitamos”. Porque antes de llegar a Chile, Junior vivió dos años en República Dominicana y un año en Puerto Rico: “Te voy a decir algo. Nosotros somos haitianos que nos gusta viajar mucho. En todos los países puedes encontrar a uno de nosotros. Algunos van a trabajar, otros a conocer, porque si tú ves hoy en día hay más posibilidad de viajar. A mí me gusta viajar, conocer la cultura”.

Los cinco trabajan y estudian. Los fines de semana se juntan a ensayar y, cuando pueden, graban algún tema en San Bernardo, donde un amigo tiene un estudio. Otras veces participan tocan en Estación Central o Independencia. Junior dice que todos tenían terminado el colegio, pero no se les reconoció acá y tuvieron que hacerlo de nuevo. El año pasado hizo tercero medio y este terminará el cuarto. A medida que fueron llegando a Chile y cada uno de los cinco miembros logró establecerse, se juntaron para darle forma a Haitian Fuego.

Junior fue de los últimos en llegar. “Yo siempre escuchaba a Chile por la televisión y nunca sabía qué es lo que era Chile po, porque escuchaba a Chile en partidos de fútbol y cosas así”. Hasta que al final, por viajar y por conocer, llegó. Venía de paso con visa de turista por tres meses y “caminando, paseando por el país, ya vi como funciona. Yo creo que Chiile tiene mucha posibilidad de uno aprender cosas, porque acá le conviene a uno que trabaja, estudia y además hace lo de la música. Tenemos que aprovechar el momento”. Así, pensando que no se quedaría para siempre, lleva ya casi tres años en Santiago. Dice que sobre todo extraña a su madre: “Siempre me apoya, pero igual me hace falta. Pero ya, sigue la vida, yo soy joven y tengo que buscar dónde me sale la vida mas fácil y se lo explico a mi mamá”.

La primera canción que grabaron se llama Inmigrantes. Es la banda sonora de “Barrios migrantes”, una miniserie de 8 minutos creada por el CNTV en diciembre del año pasado. Ahí los Haitian Fuego fueron protagonistas junto a una familia peruana del barrio Yungay, mientras de fondo sonaba “racismo, clasismo, me da lo mismo. Blanco, negro, somos lo mismo”. Por eso Junior dice que lo han pasado bien como inmigrantes, que no se han sentido discriminados. O que si lo han hecho, él no pesca: “ A mí no me afecta porque yo no he hecho nada, si yo estoy siempre tranquilo, buena onda con la gente, ¿como me van a discriminar? Nosotros cantamos el tema para que la gente no sienta discriminación con otros. O sea, si una persona te hace un acto racista, hay que pensar que somos iguales. Ustedes me discriminan, me da lo mismo, ese racismo me da lo mismo, así dice la música”.

Su sueño, como todo músico, es poder mantenerse con su ritmo. Poder recuperar la plata que han gastado viajando. Mientras eso no pasa, Junior quiere terminar su cuarto medio y estudiar para ser mecánico industrial. “Lo que uno busca es una salida, aquí estoy estudiando y voy a ver como puedo hacerlo porque quiero ser profesional aparte de la música”. Mientras estudian y trabajan, se preparan para el viernes y trabajan en los seis temas que ya tienen listos para grabar. Tendrán que esperar, eso sí, que el amigo de San Bernardo vuelva de vacaciones. Pero para Junior, que piensa en grande, Valparaíso es sólo el comienzo: “Hay que llegar más lejos. De ahí queremos llegar a Estados Unidos ¿dónde más?”

Notas relacionadas