Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Febrero de 2015

Abogado de Martín Larraín insinúa persecución de parte de la Fiscalía

"Lo expuse claramente en mis alegaciones, que es un abuso desde varios puntos de vista. El Ministerio Público lo que hace es traspasar su responsabilidad e ineficiencia investigativa en los tribunales de Justicia. En segundo lugar, porque presenta un recurso que es absolutamente improcedente a la luz del nuevo sistema procesal penal”, dijo Rodrigo Ávila.

Por

Martín Larraín 01 A1

El abogado de Martín Larraín, Rodrigo Ávila, dejó entrever que La Fiscalía está persiguiendo injustificadamente a su cliente, luego de la sesión de alegatos en la Corte de Apelaciones de Talca a raíz del recurso de queja presentado por la Fiscalía en contra de los jueces del Tribunal de Garantía de Linares que absolvieron a Larraín por el arrollamiento y posterior muerte de Hernán Canales el pasado martes 23 de diciembre.

“Lo expuse claramente en mis alegaciones, que es un abuso desde varios puntos de vista. El Ministerio Público lo que hace es traspasar su responsabilidad e ineficiencia investigativa en los tribunales de Justicia. En segundo lugar, porque presenta un recurso que es absolutamente improcedente a la luz del nuevo sistema procesal penal”, señaló el jurista, agregando que lo señalado es demostración de una persecución injustificada, recoge la agencia Aton Chile.

El abogado que representa a la Fiscalía del Maule, Rodrigo Peña, aseguró que el alegato por él recurso presentado fue absolutamente jurídico.

“Se estableció de una manera bastante clara cuáles eran las faltas de abuso grave que nosotros estábamos denunciando, y en ningún caso vamos a caer en un tema de descalificaciones ni hacia los jueces ni hacia los demás intervinientes en el proceso”.

Por su parte, los ministros del Tribunal de Alzada de Talca dejaron en acuerdo su determinación respecto del recurso en cuestión, y se espera que este se conozca en los próximos días.

Cabe recordar que el pasado martes 23 de diciembre el Tribunal absolvió a Martín Larraín Hurtado, hijo del ex presidente de RN, de todos lo cargos por el fatal atropello de Hérnam Canales que tuvo lugar en Curanipe el 18 de septiembre de 2013.

Ese día además el tribunal condenó por obstrucción a la justicia a Sofía Gaete y Sebastian Edwards, los amigos de Larraín Hurtado que lo acompañaban el día del accidente.

El 30 de diciembre, el tribunal, corroborando que entregaron datos falsos durante el proceso judicial, sentenció a ambos jóvenes a 61 días de presidio menor en su grado mínimo, y una multa de 2 UTM (unos 86 mil pesos ).

Ese día, tanto Gaete como Edwars se excusaron de asistir a la lectura de la sentencia, por lo que en el lugar fueron representados por sus abogados.

Antes de la resolución de ese juicio, Martín Larraín Hurtado había sido condenado a una pena remitida de 550 días por cuasidelito de homicidio.

Si bien en en ese primer fallo se descartó la ingesta de alcohol por falta de pruebas, los jueces estimaron que el acusado atropelló a la víctima al salirse de la pista, y que luego “abandonó el lugar del accidente y no dio cuenta de lo ocurrido a la unidad policial más inmediata”.

En el segundo juicio, el tribunal señaló que no se había podido esclarecer si es que efectivamente el atropello había sido fuera o dentro de la calzada.

Notas relacionadas