Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Febrero de 2015

El día después del impacto Adimark: La UDI insiste en que no es la debacle y RN habla de tocar fondo

Desde ambos partidos apelan a dejar atrás la crisis a través del nuevo referente que armaron junto con Evópoli y el PRI.

Por

javier macaya a1

Pese a que hay coincidencia en que la unidad es la manera de salir de la crisis, el día después del batacazo que generó para la derecha el resultado de la encuesta Adimark sigue marcando diferencia en la mirada que viene desde la UDI y RN, los socios de la Alianza que ahora sumaron a Evópoli y el PRI.

“Estamos convencidos de que nuestro sector tiene que recuperar la articulación política y dar señales concretas de unidad. Y en ese sentido dimos un paso inicial la semana pasada”, dice el secretario general del gremialismo, el diputado Javier Macaya, recoge La Tercera.

El parlamentario se resiste a responder al presidente de RN, Cristián Monckeberg, luego de que ayer fustigara a la UDI por lo de Penta e insiste en que estas cosas “no las voy a solucionar por intermedio de una entrevista”.

Mayaca además desestima hablar de responsabilidades de la actual directiva del gremialismo o de la anterior, y reitera que los números de Adimark no son el fin para la derecha… “les respondo que la Concertación que en octubre de 2011 tenía un 74% de rechazo y un 11% de aprobación, y fue capaz de ser gobierno tres años después”.

Desde el lado de sus históricos socios de coalición también apelan a la unidad, aunque sí hablan de un impacto mayor.

“Creo que con esto ya se tocó fondo absolutamente, y lo que debemos hacer desde ahora en adelante es mejorar. La semana pasada dimos a conocer un nuevo conglomerado de oposición, basado en objetivos y principios, y no en una alianza meramente electoral como fue en el pasado. Esto marca un punto de inflexión”, sostiene Luis Mayol, ex ministro de Agricultura de Piñera.

En ese sentido cree que el nuevo conglomerado debe “reafirmar frente a la ciudadanía estos principios que ha tenido la centroderecha, que han llevado a que este país sea lo que es hoy día. Debemos trabajar en torno a eso con transparencia y claridad, y no volver a cometer los errores que se cometieron en el caso Penta”.

Según lo que reflejó ayer la encuesta Adimark, los coletazos del caso Penta dejaron a la derecha con un rechazo histórico de 78% y un respaldo de sólo 11%. El director del sondeo, Roberto Méndez, advirtió , una vez dado a conocer el sondeo,  que se vienen meses duros para la oposición en materia de respaldo ciudadano y que, incluso, los malos resultados podrían arrastrarse a la próxima elección municipal de 2016.

 

Notas relacionadas