Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Febrero de 2015

Berríos y reforma educacional: “La jerarquía de la Iglesia perdió la oportunidad de apoyar lo que se está haciendo”

El sacerdote Felipe Berríos se refirió a diversos temas contingentes, entre ellos, la designación del obispo de Osorno, ligado a Fernando Karadima, el Acuerdo de Unión Civil (AUC) y la reforma educacional impulsada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Además mostró su rechazo a la postura de Ricardo Ezzati frente a la reforma educacional, señalando que "la jerarquía de la Iglesia Católica perdió la oportunidad de haber apoyado totalmente lo que se está haciendo".

Por

berríos A1

El sacerdote Felipe Berríos se refirió a diversos temas contingentes, entre ellos, la designación del obispo de Osorno, ligado a Fernando Karadima, el Acuerdo de Unión Civil (AUC) y la reforma educacional impulsada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Además mostró su rechazo a la postura de Ricardo Ezzati frente a la reforma educacional, señalando que “la jerarquía de la Iglesia Católica perdió la oportunidad de haber apoyado totalmente lo que se está haciendo”.

Respecto al nombramiento de Juan de la Cruz Barros como obispo de la diócesis de Osorno, Berríos señaló que “hay que alegar, no hay que aceptar esto”, debido a la cercana relación que mantiene con Karadima.

“Yo llamaría a la gente de la diócesis que opine, como dice el Monseñor Ezzati, que se pronuncien los laicos, que ellos digan que no están de acuerdo”, agregó.

En esa línea, precisó que el papa Francisco no tiene responsabilidad en esta decisión, pues “de Roma viene lo que a Roma llega. Yo creo que aquí el que ha dado el informe ha sido el nuncio. Él ha dicho y yo no se si habrá consultado a los obispos chilenos, pero él le dijo al papa que éste (de la Cruz) era el obispo para Osorno. Y qué va a saber el papa más detalles (…)yo llamaría a la gente de la diócesis que opine, como dice el Monseñor Ezzati, que se pronuncien los laicos, que ellos digan que no están de acuerdo”, según indica Cooperativa.

Consultado sobre la aprobación del Acuerdo de Unión Civil, consignó que “los gobiernos tienen que ser gobiernos laicos. Laicos no significan anti religiosos, sino que dan garantía a todos sus ciudadanos. Y me parece excelente que ellos (homosexuales) sean reconocidos civilmente y que tengan sus derechos y deberes como ciudadanos (…)es una condición la homosexualidad, no es un pecado ni una condición de segunda clase”.

En relación a la reforma educacional se mostró contrario a las palabras del Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien dijo que Chile perdió la oportunidad de hacer buenas modificaciones en el sistema. “Yo estoy de acuerdo en cierta parte de la frase de Monseñor Ezzati, en cuando dice ‘hemos perdido una oportunidad’. Pero no la perdió Chile, la perdió la Iglesia Católica. La jerarquía de la Iglesia Católica perdió la oportunidad de haber apoyado totalmente lo que se está haciendo ahora”, declaró.

“Una reforma así va a tomar muchos gobiernos más (…)pero sí que se puso la base de lo que se quiere. No se quiere una educación que sea exitista, excluyente y selectiva, se quiere una educación inclusiva que apunte a un país que nos haga sentir más personas”, aseguró y añadió que “nosotros (la Iglesia Católica) debiésemos haber apoyado eso, si eso está en el corazón de una educación inclusiva y más justa. Y faltó fuerza en la jerarquía de decirlo claramente, y no decir que Chile perdió una oportunidad al haberse aprobado. Yo estoy feliz que se haya aprobado”.

Notas relacionadas