Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

7 de Febrero de 2015

El macabro hallazgo de 60 cadáveres en Acapulco que conmociona otra vez a México

Las autoridades descartaron en un primer momento que el hecho relacione al crimen organizado, apuntando a que los encargados del crematorio donde los encontraron recibían los cuerpos y en vez de incinerarlos los colocaban en otra parte, y entregaban a las familias otro tipo de cenizas.

Por

crematorio mexico efe

El estado mexicano de Guerrero, donde se han descubierto incontables fosas clandestinas desde la desaparición de 43 estudiantes en septiembre pasado, se vio hoy conmocionado nuevamente por el hallazgo de 60 cadáveres en un crematorio abandonado.

La Fiscalía de Guerrero informó que el hallazgo de los cuerpos en el turístico puerto de Acapulco puede deberse a un “fraude” de los responsables del establecimiento por “no haber cremado los cadáveres”, que estaban “perfectamente embalsamados”.

La hipótesis del fraude fue apoyada por el comisionado federal de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien declaró a la prensa que las pesquisas iniciales apuntan a que los encargados del crematorio recibían los cuerpos y en vez de incinerarlos los colocaban en otra parte y entregaban a las familias otro tipo de cenizas.

El fiscal estatal apuntó que hasta ahora “no hay indicios de delincuencia organizada” detrás del hallazgo, y añadió que a simple vista no parece que entre los 60 cadáveres haya personas fallecidas recientemente, aunque eso es algo que tienen que determinar los peritos.

Al lugar llegaron familiares de personas presuntamente cremadas en ese establecimiento, denominado Cremaciones Pacífico, y expresaron la inquietud que les provocó la noticia del hallazgo.

crematori 2 efe

“Vi encendido el horno y vi a mi madre ahí tendida, pero nunca vi que la hayan metido. Entonces con mis hermanos hicimos memoria y nos acordamos de que el señor que estaba ahí nos decía: Si quieren váyanse porque es peligroso este lugar”, narró David Jaimes, cuya madre murió hace casi dos años.

Refirió que él y sus hermanos se preguntaban por qué les pedían con tanta premura que se retiraran, pero por la inseguridad que impera en el municipio de Acapulco decidieron hacerlo.

“Esa es la gran incertidumbre que hoy nos embarga, y no vamos a descansar hasta que determinen qué es lo que tenemos hoy en nuestro poder”, apuntó Jaimes al aludir a las cenizas que le entregaron en el crematorio.

El hallazgo de los cuerpos en el crematorio la noche del jueves fue posible por una llamada de los vecinos, quienes advirtieron el olor fétido en las inmediaciones del establecimiento ubicado en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, cerca de la zona residencial Diamante.

A unos 200 kilómetros de Acapulco se encuentra Iguala, el municipio en el que el pasado 26 de septiembre desaparecieron 43 estudiantes de una escuela rural para maestros tras ser atacados por policías locales corruptos que los entregaron al cártel de Guerreros Unidos.

Según el testimonio de algunos de los criminales detenidos desde entonces por este caso, los jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en un vertedero de la población vecina de Cocula.

Notas relacionadas