Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

10 de Febrero de 2015

Mítica banda alemana: Los Scorpions celebran su medio siglo con un disco fiel a su filosofía

La banda se había embarcado en 2010 en la que iba a ser su gira mundial de despedida, con tanto éxito que quisieron replantearse su retirada.Liderado por el cantante Klaus Meine, el grupo se contagió de esa "impresionante euforia" de la que era testigo cuando subía al escenario, a lo que se sumó el hecho de contar cada día con más seguidores entre el público joven.

Por

scorpions YT

La mítica banda alemana de rock Scorpions cumple este año medio siglo de historia y lo celebra con un nuevo álbum de estudio fiel a la filosofía del grupo, titulado “Return to Forever”, y una gira que les llevará por todo el mundo.

“Es un álbum que trasmite muy bien la filosofía de la banda del ‘todos para uno y uno para todos'” y que muestra, además, la “locura” de estos cincuenta años de “viaje”, explica el fundador del grupo, Rudolf Schenker, en una entrevista con Efe.

El guitarrista se dio cuenta del aniversario redondo al caerle en las manos, casi por casualidad, el libro de contabilidad que les llevaba su madre para garantizar que devolvieran el dinero que les había prestado el padre en los inicios del grupo y el caso, precisa, es que la primera entrada data de septiembre de 1965.

La banda se había embarcado en 2010 en la que iba a ser su gira mundial de despedida, con tanto éxito que quisieron replantearse su retirada.

Liderado por el cantante Klaus Meine, el grupo se contagió de esa “impresionante euforia” de la que era testigo cuando subía al escenario, a lo que se sumó el hecho de contar cada día con más seguidores entre el público joven, algo que comprobaba en la red social Facebook.

Si entonces la banda contaba con entre 1,5 a 2 millones de ‘fans’, hoy en día ya supera los seis millones, de los cuales el 80 % tiene entre 16 y 28 años, asegura Schenker.

A ellos quiso regalar el grupo su disco “Comeblack” (2011), un recopilatorio de los mejores temas de los Scorpions, grabados de nuevo en versión digital, y que incluye también algunas versiones de canciones de otros grupos que les han influido.

“No queremos correr detrás de nosotros mismos. Queremos transmitir lo que fue nuestro espíritu originario y eso es precisamente lo que ven nuestros seguidores jóvenes en Youtube”, explica.

Después llegó la oferta de la cadena de televisión MTV de grabar un “unplugged”, del que salió un disco en 2013 tras un concierto al aire libre ante 3.500 personas en el teatro Lycabettus de Atenas.

De la intención de sacar un disco con algunas ideas que habían trabajado en el pasado pero nunca plasmado en un álbum surge finalmente “Return to Forever”, fruto de este “nuevo impulso creativo”, que reúne doce temas, algunos nuevos, a los que se suman cuatro “bonus tracks” en la edición Deluxe.

En mayo comenzarán con su gira mundial, que entre otros países les llevará por primera vez a China, para promocionar su nuevo álbum, además de interpretar sus grandes éxitos de sus ya 50 años de historia, que quieren celebrar “disfrutando” y “sin estrés”.

“Me veo como un agricultor: en los años 60 nos hicimos con las tierras, en los 70 plantamos las semillas y hoy recojo la cosecha; lo quiero ver así, yo ya no me estreso, ya no puedo influir en la cosecha, porque la cosecha sale de lo que hicimos entonces”, explica Schenker.

Su divisa, dice, consistía en rodearse no solo de buenos músicos, sino también de gente con la que fuera posible construir una amistad, filosofía que también enriqueció las semillas plantadas y los frutos recogidos.

Al ser un grupo alemán, agrega, tuvo que afirmarse de forma independiente, aprender a aparcar egos y defender su producto y su filosofía, razón por la cual “este punto extremo de amistad se mantiene hasta hoy”.

Según Schenker, “los Scorpions se sustentan sobre tres pilares: ‘love, peace and rock’n’roll’ (amor, paz y rock) y con estos elementos hicieron “una carrera musical como banda alemana”.

“‘Still Loving You’ representa el amor y generó un ‘baby boom’ en Francia; ‘Wind of Change’ representa la paz, la revolución pacífica probablemente más grande en el mundo; y “Rock You Like a Hurricane” sencillamente representa el rock”, precisa.

El tema “Wind of Change” simboliza, además, la responsabilidad que siempre ha sentido la banda por transmitir un mensaje.

Meine se inspiró para escribirla en el ambiente que se respiraba en Moscú ante la inminente caída del bloque comunista, del que fue testigo el grupo durante su estancia en esa ciudad con motivo del Music Peace Festival en 1989, e interpretarla en ruso les llevó incluso al Kremlin, invitados por el entonces líder soviético, Mijaíl Gorbachov.

“Sentíamos al salir al extranjero una responsabilidad. Klaus y yo éramos niños de la posguerra”, señala Schenker antes de explicar que que en cualquier lugar donde actuaban, querían enseñar a la gente que en Alemania “estaba creciendo una nueva generación”.

Ellos, como representantes de esa nueva generación, no venían “con tanques a hacer la guerra, sino con una guitarra a traer música, paz y amor”.

“Esa era nuestra responsabilidad, que ya sentimos desde bien pronto”, asegura Schenker, quien se muestra convencido de que con su música, los Scorpions han “tendido puentes” y contribuido al entendimiento.

Notas relacionadas