Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Febrero de 2015

Las votaciones del trolleado parlamentario UDI Gustavo Hasbún

Durante la tarde de ayer comenzaron a circular en redes sociales comentarios de burla en contra del diputado Hasbún que a su fallida protesta contra Bachelet sumó un rarísimo fin de una relación amorosa vía twitter. Para conocer mejor al diputado UDI, aquí está la lista de sus argumentos y votaciones en los proyectos más polémicos.

Por

hasbún A1 feo

Al trolleo al diputado UDI Gustavo Hasbún por su protesta en lancha contra Bachelet en Caburgua se unió ayer el festín en twitter luego de que María Consuelo García, actriz de Woki Toki, se desquitara con él por un término poco claro de su relación.

En la semana negra de Hasbún, en The Clinic Online reunimos algunas de las declaraciones del diputadosobre los proyectos de ley más polémicos:

Matrimonio igualitario
En enero de este año se aprobó el Pacto de Unión Civil -luego llamado Acuerdo de Unión Civil por presión de la Universidad Católica- que entrega un marco legal a parejas del mismo o distinto sexo que convivan. Las molestias de Hasbún comenzaron cuando el gobierno de Sebastián Piñera señalara que debía ser analizada con “discusión inmediata”. En ese momento el parlamentario expresó que habría esperado “una llamada telefónica” en vez de enterarse por la prensa, pero también añadió estar en contra de que las uniones civiles se firmara en el Registro Civil porque “significa prácticamente aprobar un matrimonio”.

Hasbún agregó que su actuar político se basa en sus creencias religiosas, señalando que “para mí la familia se compone entre un hombre y una mujer, de acuerdo a mi escala de valores, a mi escala religiosa, porque obviamente soy católico y tengo una manera de pensar distinto”. Defendió su pensamiento señalando que respeta a las parejas homosexuales, “tengo amigos homosexuales, pero otra cosa muy distinta es que, de acuerdo a mi escala de valores, tengo un concepto distinto de la conformación de una familia”.

Agregó que su partido estaba dispuesto a debatir y analizar el tema, señalando que “es sano que podamos tener diferencias de opinión”, aunque enfatizó su posición en cuanto a la conformación de una familia: “Sin discriminar el derecho que pueden tener los homosexuales, una cosa muy distinta es quienes creemos que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, y que mantenemos una posición en relación a ese tema, porque para nosotros obviamente la familia se compone de parejas de distinto sexo. Sin embargo respetamos y entendemos la posición que puedan tener las parejas homosexuales de realizar y hacer su vida, pero que a nosotros no nos parece y no estamos de acuerdo con la legalización del matrimonio”.

Adopción de niños y niñas por parte de parejas del mismo sexo

En una entrevista en 24 Horas, el diputado también se refirió a la posibilidad de que las parejas homosexuales puedan adoptar a niños y niñas. Si bien Hasbún dijo respetar la “opinión de quienes creen que pueden formar una familia, de quienes creen que es legitimo que ellos puedan no solo ser pareja sino que adoptar hijos, yo estoy en contra. Porque obviamente mis principios y mis valores apuntan a que la conformación de una familia es entre un hombre y una mujer”.

Acusó además que se busca “estigmatizar con que todo el que piensa distinto es homofóbico” y que, a su parecer, la sociedad y la legislación no discrimina a las personas homosexuales. Defendió además a Jacqueline Van Rysselberghe, quien había señalado que era una “injusticia” con los niños el que fueran adoptados por parejas del mismo sexo: “No porque la Coca plantee, como muchos pensamos, que la adopción de niños no se debiese legalizar, no por eso va a ser homofóbica”. Hasbún además argumentó que “la gran mayoría de países del mundo no ha legalizado la adopción para parejas del mismo sexo porque la gran mayoría de esos países, inclusive países liberales, no piensan que es recomendable que parejas del mismo sexo puedan adoptar. Eso no significa que uno esté en contra del debate”.

El diputado dijo además que nuestro país y “el mundo no está preparado para que parejas del mismo sexo puedan adoptar niños”. También señaló que la UDI no legisla “para la galería. Legislamos a través de nuestras convicciones y lo que nosotros pensamos que es mejor para el país”.

Aborto terapéutico
Desde que se dio a conocer el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, los parlamentarios de distintos partidos han reaccionado, siendo en la UDI y RN donde ha encontrado el mayor rechazo. El diputado Hasbún mostró su oposición señalando que el proyecto es innecesario ya que “hace más de 35 años que no se produce la muerte de una mujer producto de un embarazo, pues existen protocolos para proteger y salvar la vida de las mujeres que padezcan algún tipo de enfermedad producto del embarazo. Por tanto, al existir esos protocolos, no es necesario legalizar el aborto terapéutico, ya que los médicos tienen sistemas de protección para garantizar la vida de la madre”. Expresó que “sin duda, hoy no existe ningún fundamento que avale la propuesta que está haciendo el gobierno de la Nueva Mayoría, es más, no sólo es gravísimo, sino que atenta contra uno de los derechos más fundamentales de las sociedades democráticas y contemporáneas, como lo es el derecho a la vida”.

En el caso de las violaciones, dijo que hoy existen protocolos “ ya que cada vez que una mujer ha sido violada, el Ministerio Público, el Servicio Médico Legal y los consultorios tienen la obligación de entregar la pastilla del día después”

Hasbún además señaló que se busca “legalizar la pena de muerte para los niños y discriminación arbitraria para los niños que tengan alguna discapacidad. No hay nada que pueda avalar la legalización del aborto, ya sea aborto terapéutico, en caso de violación o por la inviabilidad de la vida”. Agregó que “se está tratando de manipular a la gente, porque lo que se busca no es legalizar el aborto en caso de inviabilidad, lo que se busca es legalizar la eugenesia. Eso significa que todos los niños que vengan con algún tipo de discapacidad, podrán ser abortados”.

Notas relacionadas