Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

11 de Febrero de 2015

La oposición argentina se reúne para trabajar conjuntamente en caso Nisman

La oposición en Argentina se prepara para reclamar el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman este jueves en una audiencia especial en el Congreso, en simultáneo con una polémica sesión en el Senado impulsada por el oficialismo para reformar los servicios de Inteligencia.

Por

alberto nisman efe

La oposición en Argentina se prepara para reclamar el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman este jueves en una audiencia especial en el Congreso, en simultáneo con una polémica sesión en el Senado impulsada por el oficialismo para reformar los servicios de Inteligencia.

La audiencia, en la que se espera que tomen la palabra referentes de organizaciones civiles y académicos, fue acordada el 4 de febrero por todos los bloques opositores de ambas cámaras del Congreso, para abordar el desarrollo de la causa de la muerte de Nisman y la denuncia del fiscal contra la presidenta, Cristina Fernández, por supuesto encubrimiento a terroristas iraníes.

La oposición buscará alcanzar un compromiso de trabajo conjunto para esclarecer el fallecimiento del fiscal y solicitar una audiencia a la Corte Suprema para transmitirle la necesidad de que arbitre para garantizar el trabajo independiente de jueces y fiscales, entre otros puntos de trabajo.

Alberto Nisman, fiscal especial para la causa AMIA, murió de un tiro en la cabeza en extrañas circunstancias en su domicilio el pasado 18 de enero.

Cuatro días antes, Nisman había acusado a la presidenta, al canciller, Héctor Timerman, y a varios dirigentes vinculados al oficialismo, de orquestar un plan para encubrir a los sospechosos iraníes del atentado contra la mutua judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994.

La audiencia de la oposición se realizará en simultáneo con la sesión del Senado en la que el oficialismo, mayoritario en ambas cámaras del Congreso, tratará de aprobar y girar a la Cámara de Diputados una polémica reforma de los servicios de Inteligencia.

La reforma fue anunciada por el Ejecutivo tras la muerte de Nisman, que el Gobierno enmarca dentro de una operación de desestabilización de agentes secretos desplazados de sus cargos en diciembre pasado.

El proyecto establece la disolución de la actual Secretaría de Inteligencia y su sustitución por la Agencia Federal de Inteligencia, que asumirá el mismo personal, aunque funciones como ordenar las escuchas telefónicas pasarán a la órbita de la Fiscalía General, encabezada por Alejandra Gils Carbó, cuestionada por la oposición por su proximidad con la presidenta.

Desde la oposición adelantaron hoy que mañana firmarán un documento en el que todos los precandidatos opositores se comprometerán a derogar la ley si resultan vencedores en las elecciones presidenciales de finales de 2015.

“Esta ley va a ser derogada en el próximo Gobierno, mañana lo vamos a firmar todos los candidatos”, declaró a medios locales el senador radical Ernesto Sanz, quien reiteró que su partido no participar del debate en el recinto de este jueves.

Desde el oficialismo han criticado la ausencia de la oposición en la discusión de la reforma, así como también la marcha convocada por varios fiscales para el próximo día 18 (a un mes de la muerte de Nisman), a la que también se sumarán los principales líderes opositores.

Ante las acusaciones de un supuesto sesgo opositor en la marcha, los convocantes aseguran que se trata de una convocatoria para toda la ciudadanía y que no se realiza en contra de nadie, sino para recordar a Nisman y expresar solidaridad con su familia y su equipo de trabajo.

Notas relacionadas