Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

13 de Febrero de 2015

Comienza la primera edición de Festival multicultural Womad en Chile

Comenzó hoy la primera jornada del Festival Womad, que se realiza por primera vez en Chile y que en tres días busca mostrar la diversidad cultural a través de la danza, el teatro y de músicos de todo el mundo, entre ellos Sinéad O'Connor.

Por

sinead o'connor efe

Comenzó hoy la primera jornada del Festival Womad, que se realiza por primera vez en Chile y que en tres días busca mostrar la diversidad cultural a través de la danza, el teatro y de músicos de todo el mundo, entre ellos Sinéad O’Connor.

“Este festival abre las puertas de nuestro país a un circuito, no solo de cultura, música y danza, sino que a un circuito mundial de defensa de la interculturalidad y de construcción de un mundo cada vez con menos fronteras”, señaló en la inauguración el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

En la cita estuvieron presentes destacados artistas, entre ellos, la intérprete mapuche-argentina, Beatriz Pichi Malén, el jamaicano Andrew Chin, el músico Mohawk, Chad Diabo, y desde África Letitia Zonzambé y el grupo “The Mahotella Queens”.

Las sudafricanas, que llegan a Chile tras cincuenta años de trayectoria, fueron las encargadas de dar el esperado inicio en la inauguración con un característico ensamble vocal, con melodías de estilo ‘mbaqanga’, género sudafricano de raíces rurales.

El artista canadiense y perteneciente al pueblo Mohawk, señaló a Efe que su expectativa en este evento “es crear vínculos entre mi cultura y la cultura de aquí. Ya he hecho conexiones con mapuches y aymaras, pero también busco hacer conexiones con personas de todo el mundo”, aseveró.

En tanto, Beatriz Pichi Malén destacó que “el Womad se haga acá en esta zona austral y mis expectativas son las que siempre tengo de estos festivales, de poder hacer un encuentro cultural y artístico de danza, canto, de emociones y de energías”.

En esta edición de Womad en Chile, que es la primera en Latinoamérica, se podrán escuchar sonidos de países como Cuba, Sudáfrica, Perú, Argentina, Colombia, México, Jamaica o Haití.

Según los organizadores, el festival espera reunir a unas 30 mil personas durante el 13, 14 y 15 de febrero.

Asimismo, en los dos escenarios distribuidos en Plaza La Paz y la calle la Unión, en la municipio de Recoleta ubicado al norte de Santiago, se presentarán músicos de pueblos étnicos como los mohawk, aymaras, mapuche, entre otros.

El festival internacional, que busca unir a los pueblos del mundo a través de la cultura, fue creado en 1982 por el artista británico Peter Gabriel y se ha replicado en más de treinta países.

Los encargados de traer este festival a Chile fueron la productora Artemedios y Womad Reino Unido y fue el propio Peter Gabriel quien participó en el listado de artistas que se presentarán en la nación austral.

Además de las presentaciones de música folclórica y étnica, se realizarán actividades gastronómicas, de yoga y danza, y paseos históricos por el cementerio general, ubicado a un lado de los escenarios, y de una experiencia teatral que recorrerá la historia de este sector donde confluyen múltiples culturas.

Durante los tres días del festival Womad Chile, se realizarán debates participativos y coloquios sobre el desarrollo de las distintas culturas en Recoleta, que es la comuna con mayor inmigración en Chile, alrededor de un 9 % de su población es procedente de otros países.

Notas relacionadas