Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Febrero de 2015

Nueragate: Dávalos pide perdón y renuncia a su cargo

Después de siete días de que estallara el caso, y ante las fuertes presiones del oficialismo, el hijo de Bachelet se referirá al polémico crédito que provocó un remezón político en Palacio. Leerá una declaración y no aceptará preguntas. Durante la jornada, históricos de la Concertación han pedido que dé un paso al costado.

Por

davalos a1

Después de siete días y ante las fuertes presiones del oficialismo, finalmente el director Sociocultural de La Moneda, Sebastián Dávalos Bachelet, romperá su silencio para referirse al Caso Caval y el crédito de 10 millones de dólares que la ayudó a conseguir a su mujer, Natalia Compagnon en noviembre de 2013 para la compra de 44 hectáreas en Machalí, mediante las que la nuera de Bachelet ya ganó 2.500 millones para su pyme, tras la venta a un empresario local.

Según recogen distintos medios, el hijo de la Jefa de Estado ya habría llegado a Palacio para dar la cara. Dávalos Bachelet leería una declaración y no aceptaría preguntas de la prensa.

Desde que el lunes el gobierno saliera a referirse al caso, primero a través del vocero (s),  José Antonio Gómez, y luego en voz del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tanto en la derecha como en el oficialismo comenzaron a surgir voces pidiendo que el hijo de la Mandataria diera públicas explicaciones. Así fue el Ejecutivo dio un giro a su estrategia y se desmarcó de Dávalos, emplazándolo a aclarar él mismo el hecho.

Ayer ya comenzó a circular el trascendido de la aclaración que llegaría por parte de Dávalos a través de un medio de prensa.

Una de las situaciones que generó mayor incomodidad fue el largo silencio que ha permitido levantar todo tipo de conjeturas al respecto.

Este viernes, históricos de la Concertación como los ex ministros Sergio Bitar y José Joaquín Brunner más el ex senador Camilo Escalona apuntaron a la necesidad de que Dávalos dé un paso al costado para descomprimir el ambiente.

Qué Pasa publicó este viernes que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, había presionado a Dávalos para que suspendiera sus vacaciones y saliera a enfrentar el caso. Por lo pronto, antes de saberse que el hijo de la Mandataria hablará en La Moneda, el jefe del gabinete sólo había conseguido que Dávalos entregara su declaración de intereses, por cierto, muy cuestionada por la derecha y algunas ONG, desde donde acusaban inconsistencia.

En medio de toda esta batahola, Natalia Compagnon, la mujer de Dávalos y dueña de la pyme Caval, logró cerrar el negocio detrás del polémico crédito que consiguió personalmente con el dueño del Banco de Chile, Andrónico Luksic, y se metió al bolsillo 2.500 millones de pesos, algo así como 4 millones de dólares.

Ayer, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) se pronunció luego de monitorear el otorgamiento del crédito y señaló que no habría vicios legales. De todos, RN anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía para que se investiguen eventuales delitos.

Notas relacionadas