Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Febrero de 2015

Así nos ven en el mundo: “Gobierno de Chile complacido tras renuncia a cargo oficial del hijo de Bachelet”

El Gobierno de Chile dio hoy por superada la polémica generada por un negocio inmobiliario que realizó Natalia Compagnon, esposa del hijo mayor de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, quien hoy presentó su renuncia al cargo de director sociocultural de la Presidencia, publica hoy Efe.

Por

davalos

El Gobierno de Chile dio hoy por superada la polémica generada por un negocio inmobiliario que realizó Natalia Compagnon, esposa del hijo mayor de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, quien hoy presentó su renuncia al cargo de director sociocultural de la Presidencia, publica hoy Efe.

“Situaciones como esta en que una persona toma la decisión de dar un paso al costado, pensando en las necesidades de Chile, por cierto que lo valoramos”, dijo a los periodistas el ministro portavoz de Gobierno, José Antonio Gómez, quien estos días ejerce también como portavoz del Ejecutivo. Gómez, que dio entender por superada la situación, sostuvo que “esperamos que esto permita a él y a su familia tranquilidad y evitar que estas situaciones nos impidan avanzar en las políticas que estamos impulsando”.

En una rueda de prensa efectuada en el Palacio de La Moneda, Dávalos dijo que decidió dar un paso al costado y renunciar a su cargo en el que se desempeño por nueve meses. “No he cometido ilícito alguno ni delito funcionario, como algunos medios (de comunicación) han sugerido”, aseguró el primogénito de Bachelet al referirse a la operación inmobiliaria que le reportó a la empresa de su esposa beneficios por valor de 2.500 millones de pesos de beneficios (unos cuatro millones de dólares).

El hijo mayor de la mandataria reconoció también implícitamente la incomodidad que esta situación generó en el Gobierno y el seno de la Nueva Mayoría, la coalición oficialista. La esposa de Sebastián Dávalos -quien no percibía retribución alguna por el cargo oficial al que hoy renunció- es socia al 50 % de la empresa Caval Limitada, que obtuvo un préstamo por valor de 6.500 millones de pesos (unos 10,4 millones de dólares) para la adquisición de unos terrenos en el municipio de Machalí.

El crédito fue otorgado por el Banco de Chile el 16 de diciembre de 2013, un día después del triunfo de Bachelet en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La operación se fraguó durante una reunión celebrada en la sede del banco en noviembre de ese año en la que participaron Andrónico Luksic, dueño y vicepresidente de la entidad financiera, y el propio Sebastián Dávalos, por entonces gerente de operaciones de Caval.

La oposición considera que en este caso hubo tráfico de influencias y uso de información privilegiada, dadas las millonarias ganancias obtenidas por una empresa que tenía un capital de apenas seis millones de pesos (menos de 10.000 dólares).El diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, dijo hoy que el bloque opositor “no está satisfecho” con la renuncia del hijo mayor de Bachelet. “El es hijo de la presidenta de la República, es parte del Gobierno. Mientras no se aclare el caso, no se puede estar satisfecho”, recalcó.

Por su parte, el secretario general de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, afirmó que la dimisión de Dávalos la toma con distancia “porque el que se haya alejado del cargo no viene a aclarar (sus negocios), porque no entregó ninguna explicación a las operaciones cuestionadas”.En tanto, la secretaria general del Partido Socialista de Chile, Carola Rivero, que es parte de la Nueva Mayoría, calificó la renuncia de Dávalos como un “acto digno y valiente”.

“Es un acto digno y valiente, toda vez que no ha cometido ilegalidad alguna ni delito funcionario de ningún tipo, ni ha actuado en las sombras. Dio un paso al costado sólo por responsabilidad política”, añadió la dirigente.

En esta misma línea, el vicepresidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chaín dijo que la renuncia “va en la dirección correcta, ya que ayuda a despejar la agenda pública en relación al gobierno, la Nueva Mayoría y la figura de Michelle Bachelet”.Chaín aseguró que tras la medida, el objetivo es seguir concentrados en el cumplimiento del programa y también coincidió con Rivero en que de los hechos conocidos “no se desprende ningún tipo de ilegalidad, menos de delito”.

El importe de la transacción fue de 9.500 millones de pesos (14,5 millones de dólares), a los que hay que descontar los 6.500 millones de pesos (10,4 millones de dólares) del préstamo y 500 millones de pesos (760.000 dólares) en concepto de intereses.

Notas relacionadas