Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Febrero de 2015

Boric visionario: El día en que pidió a los parlamentarios de la Comisión Cascadas aclarar si los financió Soquimich

Según consta en el acta, Boric sospechó de la discusión que se estaba dando en la instancia indagatoria y pidió que "se aclare de manera diáfana si algunos de los diputados miembros de la Comisión investigadora, ya sea de Derecha, de la Nueva Mayoría o independientes, han recibido algún tipo de financiamiento directo o indirecto de parte del señor Ponce Lerou o bien de cualquiera de las empresas que fueron parte de las operaciones para el caso investigado por esta Comisión".

Por

boric pacos A1

Ocurrió en la sesión de la Comisión Investigadora del 4 de agosto de 2014 sobre el caso Cascadas. El diputado por Magallanes, Gabriel Boric, integrante de la instancia, sorprendido por la forma en que se desarrollaba la indagación sobre Julio Ponce Lerou y el caso Cascadas, tomó la palabra y pidió clarificar a sus colegas si alguno de ellos tenía algún conflicto de interés que entorpeciera el trabajo de la instancia.

Según consta en el acta, Boric señaló que “es evidente que en esta Comisión investigadora hay muchas desconfianzas y acusaciones, que se traslucen en los diálogos, pero no le interesa iniciar un diálogo con alguien en particular, sino que se aclare de manera diáfana si algunos de los diputados miembros de la Comisión investigadora, ya sea de Derecha, de la Nueva Mayoría o independientes, han recibido algún tipo de financiamiento directo o indirecto de parte del señor Ponce Lerou o bien de cualquiera de las empresas que fueron parte de las operaciones para el caso investigado por esta Comisión. Pide que se responda explícitamente. Además, como imagina que en algún momento se invitará al señor Ponce Lerou, pide que se le haga la misma pregunta, si ha financiado campañas políticas, y a quienes, independiente de que muchas veces estos aportes no son transparentados en el marco de la ley”.

Nunca hubo una respuesta a la interrogante de Boric, pero no fue el único en dudar.

En mayo de 2014, el diputado DC Roberto León se había enfrascado en una discusión con su par de RN, Nicolás Monckeberg porque el falangista acusaba al hombre de la derecha de saltar a defender a Piñera, a lo que este último respondía que sería interesante saber si hubo donaciones a campañas por parte de la sociedad minera controlada por Ponce Lerou.

“Esto es bueno que lo sepan todos los diputados de esta comisión: cualquier persona que se le ocurra intentar buscar responsabilidades de Sebastián Piñera se va a encontrar con el diputado Monckeberg que va a decir (que el acusador) tiene relación con Soquimich”, dijo el decé cuyo hijo, según publicó La Tercera aparece en la arista SQM del caso Penta -enmarcada en querella del SII contra el ex subsecretario de Piñera, Pablo Wagner, y su cuñada María Carolina de la Cerda por las boletas truchas- como uno de los 19 contribuyentes que emitieron boletas a la minera en 2009 en periodo de campaña.

Se trata de Roberto Javier León Araya, quien en el informe figura como “estudiante”, con una boleta de honorarios con el comprobante número 4084, por un monto bruto de $2 millones 500 mil. La fecha del documento es del 14 de julio del mencionado año.

Notas relacionadas