Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Febrero de 2015

Caso Caval: La Fiscalía citará a declarar a Dávalos, a su esposa y “probablemente” a Luksic

"Seguramente todos estarán citados, pero lo que no puedo decir es que esas declaraciones empezarán a ocurrir ahora ya", señaló la jefa Anticorrupción del Ministerio Público, indicando que debido a lo "genérica" de la denuncia presentada por RN, primero deben enfocarse en recopilar, procesar y hacer el análisis de la información.

Por

dávalos esposa A1

La jefa de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, se refirió a los pasos en la investigación que se desarrolla por la denuncia que parlamentarios de RN presentaron por la cuestionada compra de terrenos en Machalí que realizó la empresa de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, asegurando que la interrogarán tanto a ella como a su marido, Sebastián Dávalos, quienes se reunieron con el dueño de la entidad, Andrónico Luksic, para obtener el préstamo.

Consultada sobre si citarán a declarar a quienes estuvieron presente en la reunión, Herrera dijo “¿A Andrónico Luksic? Probablemente sí, claro”. Sobre si interrogará a Dávalos y su esposa, la fiscal respondió a La Tercera que “sí, sin duda. Seguramente todos estarán citados a declarar, pero lo que no puedo decir es que esas declaraciones empezarán a ocurrir ahora ya. Estamos en una etapa previa: primero de recopilación, luego procesamiento y después análisis de la información, porque si no es así, no se pueden tomar bien las declaraciones”.

En esa linea, la jefa Anticorrupción del Ministerio Público indicó que “lo que se está haciendo primero es recopilar antecedentes, porque no los tenemos. La denuncia que recibió la fiscal nacional (s) por parte de los diputados era bastante genérica. Lo primero que hay que hacer es recopilar todas las evidencias que se tengan, de distintos aspectos, de todos los procedimientos administrativos que tengan que ver con los planos reguladores, con sus eventuales modificaciones, porque no se han concretado”.

Sobre la incautación que el miércoles realizó el fiscal a cargo de la causa, Luis Toledo, en la seremi de Vivienda de la VI Región y en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en Santiago, Marta Herrera comentó que “para nosotros era más fácil acceder a los antecedentes más públicos. Pero no significa que no vamos a ir a buscar al sector privado”.

En la denuncia de los diputados RN Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards se indica que en el negocio desarrollado por la empresa Caval se podrían haber configurado los delitos de negociación incompatible y violación de secreto, lo que intenta despejar la Fiscalía.

“Se ha actuado muy rápidamente, porque lo clave es tener esa información. Por eso el fiscal Toledo dejó constituido un equipo, tanto de Carabineros como en su fiscalía. Nosotros lo estamos apoyando desde acá también, para ir viendo desde ya cuáles pueden ser los eventuales tipos penales que podrían existir en la materia, y después se van a empezar a tomar las distintas declaraciones”, concluyó Herrera.

Temas relevantes

#caval#Dávalos#luksic#Poder

Notas relacionadas