Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Febrero de 2015

Así nos ven en el mundo: Conmemoran en Chile a líder sindical asesinado en dictadura de Pinochet

La agencia internacional EFE recogió la ceremonia de conmemoración por el asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez, durante la dictadura.

Por

Tucapel Jimenez A1

Varios ministros del Gobierno chileno y dirigentes de sindicatos participaron hoy en la conmemoración del aniversario de la de muerte del líder sindical Tucapel Jiménez, asesinado en 1982 a manos de agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.

El acto conmemorativo se realizó en el Cementerio General de Santiago y contó con la participación de la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón; la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y la ministra del Deporte, Natalia Riffo.

También estuvo presente el hijo del dirigente sindical asesinado y actual diputado, Tucapel Jiménez Fuentes; el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

La ministra del Trabajo destacó que Tucapel Jiménez, que era presidente de la ANEF, “supo poner en el centro el valor de la unidad política y social de todas las fuerzas democráticas para derrotar a un régimen autoritario”.

Tucapel Jiménez fue secuestrado, degollado y rematado a balazos por agentes de la Dirección de Inteligencia del Ejército, uno de los aparatos represores del régimen militar (1973-1990), el 25 de febrero de 1982 en un camino rural cercano al aeropuerto internacional de Santiago.

Para encubrir el asesinato, la Central Nacional de Inteligencia (CNI) secuestró a un carpintero sin vinculaciones políticas y lo obligó a escribir una carta en la que se hacía responsable del crimen del sindicalista. Después lo mataron e hicieron pasar el crimen como un suicidio.

El juez Sergio Muñoz condenó en 2004 a siete funcionarios de órganos represores de la dictadura por la muerte de Jiménez y el carpintero.

Notas relacionadas