Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

28 de Febrero de 2015

Mahmud Aleuy: “Hay un problema ético en Chile y eso se enfrenta con todas las instituciones”

"Hay un problema objetivo de la relación entre la política y los negocios y además de eso hay una desconfianza instalada en el país de todos contra todos. Hay un problema ético en Chile y eso se enfrenta con todas las instituciones. Ese problema no lo arregla una institución, lo arreglan todas las instituciones. Lo arregla el Gobierno de turno, los partidos políticos, los empresarios, la iglesia, las entidades académicas", sostuvo el secretario de Estado.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Mahmud Aleuy A1

El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy analizó el escenario político que dejó el caso Caval y el caso Penta. Aseguró que el problema de desconfianza en la clase política por el “problema ético” entre lo privado y lo público, es algo que tienen que resolver todas las instituciones.

“Hay un problema objetivo de la relación entre la política y los negocios y además de eso hay una desconfianza instalada en el país de todos contra todos. Hay un problema ético en Chile y eso se enfrenta con todas las instituciones. Ese problema no lo arregla una institución, lo arreglan todas las instituciones. Lo arregla el Gobierno de turno, los partidos políticos, los empresarios, la iglesia, las entidades académicas”, sostuvo el secretario de Estado.

En entrevista con El Mercurio, Aleuy aseguró que el que Interior se reúna con actores políticos e institucionales para evaluar la situación, no puede ser visto como un arreglín.

“Que a partir de las reuniones políticas que el Ministerio del Interior tiene con actores institucionales del país, partidos, parlamentarios, alguien concluya que se está tratando de un arreglín, significa que ellos no entienden lo que pasa en Chile. Lo vimos este año, hay una severa crítica a la relación de la política con los negocios, y esa severa crítica le corresponde al Gobierno enfrentar”.

En relación a quienes han comparado la situación política actual con el caso MOP Gate en el 2003, Aleuy aseguró que le parece “irritante” esa comparación ya que la “institucionalidad judicial en Chile cambió después de eso”.

“Creo que la gente que tiene responsabilidades institucionales, en particular aquellos que son dirigentes políticos, frente a los problemas del país no se puede dar el gustito”. Eso es irresponsable. Nadie puede intentar sacar ventajas pequeñas de situaciones que afectan a Chile”, reflexionó el subsecretario sobre los comentarios de un supuesto daño de imagen de Bachelet en el extranjero con el condoro de su hijo.

Notas relacionadas