Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

1 de Marzo de 2015

Comisión Interamericana de DD.HH. llega hoy a México y mañana visitarán escuela de Ayotzinapa

Mañana se trasladarán al estado de Guerrero, más concretamente al municipio de Tixtla, donde se encuentra la Escuela Normal de Ayotzinapa y en donde se reunirán con los abogados y los familiares de los 43 jóvenes.

Por

Ayotzinapa 2 EFE

Expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegan hoy a México para iniciar su visita de análisis del caso de 43 jóvenes desaparecidos en el sur del país y mañana viajarán a la escuela de Ayotzinapa para reunirse con sus familiares.

Fuentes de los abogados de las familias confirmaron que el equipo interdisciplinario de cinco expertos llegará hoy a la capital mexicana para realizar la primera visita al país sobre este caso.

Mañana se trasladarán al estado de Guerrero, más concretamente al municipio de Tixtla, donde se encuentra la Escuela Normal de Ayotzinapa y en donde se reunirán con los abogados y los familiares de los 43 jóvenes

El pasado 12 de febrero y tras dos días de reunión en la sede de la CIDH de Washington, los expertos anunciaron que esta primera visita durará tres semanas y en ella también visitarán la ciudad de Iguala, en donde desaparecieron los estudiantes el pasado 26 de septiembre.

“Viajaremos a México el día primero de marzo, nos reuniremos con las víctimas, con los peticionarios y autoridades del Estado, así como con otros expertos implicados o aquellos quienes puedan tener información relevante para la investigación”, dijo entonces la abogada guatemalteca Claudia Paz y Paz, miembro del grupo de expertos.

El mandato de los expertos tiene una duración inicial de seis meses prorrogables y en este tiempo viajarán a México “cuantas veces sea necesario”, explicó.

El plan inicial de los cinco expertos es pasar al menos tres semanas de cada mes en México durante los seis meses que quedan hasta agosto, con el fin de evaluar a fondo las investigaciones sobre la desaparición de los estudiantes.

Pasados tres meses, “a finales de mayo o comienzos de junio”, el grupo presentará un “informe preliminar” sobre sus conclusiones y en agosto hará entrega de su informe final, explicó otro de los integrantes del grupo, el colombiano Alejandro Valencia Villa.

En enero, el entonces fiscal general mexicano, Jesús Murillo, anunció que se había comprobado científicamente que los 43 estudiantes fueron asesinados e incinerados en un basurero por miembros del cártel Guerreros Unidos al creer que pertenecían al grupo antagónico Los Rojos.

Sin embargo, los familiares de los desaparecidos no creen en esta versión y son también numerosas las organizaciones que la han puesto en duda, incluso el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que está supervisando las investigaciones.

El grupo de expertos designados por la CIDH lo completan el abogado español Carlos Beristain, la abogada colombiana Ángela Buitrago y el chileno Francisco Cox y se formó como resultado de un acuerdo firmado por el organismo internacional con el Estado mexicano y los representantes de familiares de los estudiantes desaparecidos.

Notas relacionadas