Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Marzo de 2015

Fiscal evalúa arresto domiciliario para dueños de Penta tras formalización

El próximo jueves 4 de marzo, los controladores del Holding, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, serán formalizados por delito tributario y soborno. Tras la audiencia el fiscal nacional, Sabas Chahuán, tendrá que solicitar medidas cautelares para los imputados.

Por

sabas chahuan a1

El próximo jueves 4 de marzo, los controladores del Holding, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, serán formalizados por los delitos de delito tributario y por soborno. Tras la audiencia el fiscal nacional, Sabas Chahuán, tendrá que solicitar medidas cautelares para los imputados.

Según informa este domingo el diario La Tercera, cuando la investigación aún era liderada por el fiscal Carlos Gajardo, la defensa de los empresarios, el abogado Julián López, inició conversaciones con el fiscal para evitar que sus representados fueran a la cárcel mientras esperan el juicio, esto si se comprometían a colaborar con la investigación y declaraban el 5 y 6 de enero pasado.

Sin embargo, fuentes cercanas a la investigación del Ministerio Público, que fueron consultadas por el matutino, aseguran que el avance de dicho “acuerdo” habría perdido fuerza luego de que el fiscal conociera nuevos antecedentes, y sobretodo por el cambio de mando en la dirección de la investigación

Según las mismas fuentes la idea de Gajardo de no solicitar prisión preventiva, no solo tiene que ver con la disposición de los imputados sino también con la pena que arriesgan(máximo 5 años), por la inexistencia de riesgo de fuga y por la conducta irreprochable anterior de Délano y Lavín.

Además, cabe recordar que Penta ha desembolsado más de 6.000 millones de pesos al fisco por concepto de impuestos impagos, intereses, multas y reajustes en el marco del caso, lo que puede ser considerado como conducta reparatoria.

De todas formas ahora todo está en manos del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien está a cargo de todas las aristas del caso Penta.

Chahuán aseguró en la primera reunión de coordinación del equipo investigativo,según las mismas fuentes, que está evaluando si pediría o no la prisión preventiva.

Notas relacionadas