Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Marzo de 2015

Fundación Ciudadano Inteligente presenta querella en contra de rostros de la Alianza y la Nueva Mayoría por arista SQM

La querella por delito de cohecho se interpone contra Pablo Wagner, Ivan Moreira, Ena Von Baer, Ernesto Silva, Jovino Novoa, Fulvio Rossi, Roberto León y Alberto Cardemil en el marco del proceso judicial que se está llevando a cabo en el denominado Caso Penta-Soquimich.

Por

Ena Von Baer Comité Político

La querella por delito de cohecho se interpone contra Pablo Wagner, Ivan Moreira, Ena Von Baer, Ernesto Silva, Jovino Novoa, Fulvio Rossi, Roberto León y Alberto Cardemil en el marco del proceso judicial que se está llevando a cabo en el denominado Caso Penta-Soquimich.

La Fundación Ciudadano Inteligente, en virtud de lo señalado en el inciso segundo del artículo 111 del Código Procesal Penal, el cual otorga acción pública para aquellos “delitos cometidos por un funcionario público que afectaren derechos de las personas garantizados por la Constitución o contra la probidad pública”, interpuso una querella criminal en contra de Pablo Guillermo Wagner San Martín, Iván Alejandro Moreira Barros, Ena Anglein Von Baer Jahn, Jovino Novoa Vásquez, Alberto Eugenio Cardemil Herrera, Ernesto Silva Méndez, Roberto León Ramírez, Fulvio Fabrizio Rossi Ciocca y demás personas que resulten responsables, por el delito de cohecho contemplado en el artículo 248 bis del Código Penal o por cualquier otra figura penal que se determine en el curso de la investigación.

La acción judicial de la ONG se encuentra patrocinada por los abogados y ex fiscales Pedro Orthusteguy Hinrichsen y Carlos Hidalgo Guerrero, y fue admitida a tramitación por parte del 8º Juzgado de Garantía de Santiago.

Al respecto, Pablo Collada, Director Ejecutivo de la Fundación señala: “Ciudadano Inteligente está comprometido con la transparencia, y por asegurar que nuestra democracia sirva al interés general, y no el de grupos privilegiados que buscan influir. Nuestra motivación es 100% ciudadana, y colaboraremos en el esclarecimiento de los hechos no importando si afectan a partidarios del Gobierno o de la oposición”.

Y agrega: “Para Ciudadano Inteligente, los hechos que señalamos en la querella -y que ya son conocidos por la opinión pública- revisten la máxima gravedad, razón por lo cual hemos decidido colaborar con el trabajo que ha liderado la fiscalía. Lo que nos motiva es proteger la confianza en nuestras instituciones democráticas, pero una confianza que se construye desde la transparencia y la ética en el ejercicio de la función pública.”

Finalmente, Ciudadano Inteligente destaca la importancia de la institucionalidad para hacer valer el estado de derecho, y que la querella tiene como objeto acompañar imparcialmente el accionar de la Fiscalía y la Justicia, a fin de que se sancione con el máximo rigor que permite la ley, a los responsables de defraudar la fe pública.

Notas relacionadas