Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Marzo de 2015

#YoEstoyConCaimanes: Tuiteros convierten en Trending Topic la lucha de los caimaninos contra la minera de los Luksic

El hashtag #YoEstoyConCaimanes se convirtió en Trending Topic este jueves.

Por

Que la lucha de la población de Caimanes y del Valle del Choapa contra la minera Los Pelambres de la familia Luksic no ha sido cubierta en la mayoría de los medios de comunicación con la importancia que tiene no es una sorpresa. Y los cibernautas llevan semanas llamando la atención sobre el tema.

Sin embargo, este jueves consiguieron que el hashtag #YoEstoyconCaimanes se convirtiera en Trending Topic o tendencia entre los tuiteros nacionales, superando por momentos las menciones referidas a las audiencias del Caso Penta o el bullado mensaje de Whatsapp de Gustavo Hasbún a Carlos Alberto Délano.

La situación en el pueblo de Caimanes y sus alrededores es complicada. Este jueves el INDH confirmó a The Clinic Online que hay al menos ocho heridos por el accionar de Fuerzas Especiales de Carabineros, apostados en diversos puntos a lo largo de la carretera que lleva a la minera Los Pelambres, propiedad de la familia Luksic.

Uno de los heridos es José Luis Pizarro, un joven de 19 años, que perdió la vista de su ojo derecho, presuntamente, producto del disparo de un balín de un funcionario de Carabineros. Actualmente, Pizarro se recupera en el hospital Van Buren.

Los manifestantes reclaman que se cumpla el mandato de la Corte Suprema de derribar parcial o totalmente el muro de contención del tranque El Mauro de la minera Los Pelambres. El problema es que el fallo de la máxima corte entregaba la posibilidad de que la empresa presentara una opción alternativa, que ya fue ingresada al Tribunal de Los Vilos, y hace tres meses espera su aceptación o rechazo.

Aquí, algunos de los mensajes en apoyo a la población de Caimanes y sus alrededores en su lucha.

Notas relacionadas