Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Marzo de 2015

Retiro de embajador es “decisión soberana de Perú” dice gobierno chileno

El retiro del embajador "es una materia que le corresponde exclusivamente al Perú, es una decisión soberana, de modo que no vamos a comentar decisiones de otros países como tampoco aceptamos que comenten otros las decisiones soberanas de nuestro país", dijo a los periodistas el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Por

heraldo muñoz

El gobierno de Chile afirmó hoy que el retiro del embajador del Perú en Santiago, comunicada hoy por las autoridades de Lima, “es una decisión soberana” de ese país que no va a comentar, y anunció que responderá la respectiva nota diplomática la contestará de manera reservada, “como corresponde”.

El gobierno peruano decidió retirar a su embajador en Chile, que estaba en Lima desde hace varias semanas en consulta, mientras no se den “las satisfacciones” del caso de supuesto espionaje por el que son investigados tres suboficiales de la Marina peruana.

La decisión de retirar al embajador se concreta después que el presidente peruano Olllanta Humala dijo el pasado jueves que la respuesta de Chile a una protesta anterior por el supuesto espionaje no satisfacía la demanda de su país.

El mandatario peruano anunció además que su gobierno evaluaba una respuesta “enérgica” a la misiva chilena.

El retiro del embajador “es una materia que le corresponde exclusivamente al Perú, es una decisión soberana, de modo que no vamos a comentar decisiones de otros países como tampoco aceptamos que comenten otros las decisiones soberanas de nuestro país”, dijo a los periodistas el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

“De modo que respetamos esa decisión, que es del ámbito de decisiones del Perú”, añadió Muñoz en Viña del Mar, donde la presidenta Michelle Bachelet encabeza hoy una reunión con sus ministros, “de planificación y coordinación legislativa año 2015”.

El jefe de la diplomacia chilena sostuvo además que su país “ha mantenido una actitud sobria y serena frente al Perú”, y confirmó la recepción de una nueva nota diplomática enviada desde Lima.

“La vamos a responder como corresponde, por los canales diplomáticos; no vamos a comentar el contenido de esas notas porque son de carácter reservado”, añadió.

“En su momento, debidamente, vamos a responder, no puedo decir cuando, pero analizaremos el contenido de la nota que nos ha enviado Perú, se la ha entregado a nuestro encargado de negocios anoche y oportunamente vamos a responderla por el canal diplomático”.

El canciller Muñoz reiteró además que el gobierno de Chile “no acepta, realiza ni ampara acciones de espionaje en otros países ni en el nuestro” e insistió en que el propósito estratégico de las relaciones con Perú “es buscar mantener el buen nivel de relaciones que hemos estado construyendo”.

“Las notas (diplomáticas) se responden por los canales oficiales, no por la prensa”, concluyó el jefe de la diplomacia chilena ante la insistencia de los periodistas.

El caso, que ha tensado las relaciones entre ambos países, surgió tras la detención de tres suboficiales de la Marina peruana por supuestas acciones de espionaje a favor de Chile, que habrían cometido junto con oficiales chilenos que simulaban ser empresarios italianos.

Perú ha afirmado que tiene pruebas del espionaje y que ha identificado a los oficiales chilenos que contactaban con los suboficiales de la Marina peruana enjuiciados.

Según un comunicado de la Cancillería peruana difundido este sábado, el gobierno de Lima reitera “su más firme rechazo y profunda preocupación por las acciones de espionaje de Chile en contra de la seguridad nacional” e insiste en que tales acciones “se encuentran debidamente acreditadas”.

Notas relacionadas