Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Marzo de 2015

Gobierno quiere desentenderse del Caso Caval y pide no seguir opinando

"Creo que ninguna de las opiniones va en el sentido de buscar lo que el Gobierno quiere; lo que la Presidenta Bachelet hoy día va a anunciar", indicó el jefe de gabinete, Rodrigo Peñailillo.

Por

peñailillo A1 priemr plano

El gobierno intenta por todos los flancos desentenderse del Caso Caval y este martes reiteró el llamado a no seguir opinando y dejar que todo siga por el carril judicial, que es donde se encuentra instalado el asunto, toda vez que Bachelet ya se refirió y que Sebastián Dávalos ya no tiene ningún rol en La Moneda.

“Nosotros, como Gobierno, desde el primer día dijimos: transparencia, y recordemos que aún cuando Sebastián Dávalos no estaba obligado a hacer su declaración de patrimonio la hizo, aun cuando había un pronunciamiento de la Superintendencia de Bancos que decía que todo estaba dentro del marco legal”, recordó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El jefe del gabinete agregó que “Él (Dávalos), además, renunció al cargo que estaba ocupando en La Moneda”, con lo que, “de alguna u otra forma, también hace un reconocimiento a la situación”, aseguró.

Es por eso que según Peñailillo “seguir opinando -además cuando hay un ámbito judicial en estos momentos- no tiene ningún sentido”.

“Creo que ninguna de las opiniones va en el sentido de buscar lo que el Gobierno quiere; lo que la Presidenta Bachelet hoy día va a anunciar”, indicó el jefe de gabinete.

A las 19:30 horas de esta tarde la Presidenta Michelle Bachelet liderará la ceremonia donde dará a conocer los miembros del Consejo Asesor, instancia que será encargada de elaborar los lineamientos para la nueva institucionalidad que pretende regular de manera más eficaz las relaciones público-privadas.

El evento se realizará en La Moneda, y asistirán los presidentes de la UDI y RN, Ernesto Silva y Cristián Monckeberg, además de los electos presidente y secretario general de Amplitud, Joaquín Godoy y Pedro Browne, quienes asumirán sus cargos formalmente el próximo domingo.

La presencia de Silva fue fustigada por el presidente del MAS, Alejandro Navarro, quien dijo que contaminaba el acto.

“La presencia de Ernesto Silva, presidente de la UDI, en la creación del Comité Asesor Presidencial para regular la relación dinero-política, es improcedente y provocadora”.

El ex PS recordó que “Silva siendo presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados durante el año 2012, y teniendo más de 12.000 acciones en la isapre Banmédica perteneciente al grupo Penta, rechazó la indicación que terminaba con la discriminación por sexo y edad en las isapres, favoreciendo este millonario negocio. Esa jugada revela uno de los modus operandi entre Penta y la UDI”.

Además, Navaro acusó que “la UDI está inhabilitada ética y moralmente para pronunciarse sobre financiamiento electoral, mientras Ernesto Silva siga en la presidencia. Además dos de sus senadores, Iván Moreira y Ena Von Baer, están citados a declarar en el marco de la investigación del caso Penta por imputaciones en su contra”.

Notas relacionadas