Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Marzo de 2015

Penta: Saffirio advierte que si el SII sigue dilatando la arista SQM pueden prescribir algunos delitos

A juicio del DC, "la negativa del SII ha generado suspicacias, dudas, intranquilidad (...) se está dando un situación muy compleja, al parecer que sería más grande que Penta, con montos tal vez superiores y con una transversalidad que hace más compleja la situación". Asimismo pidió a la Presidenta Bachelet que instruya al director del SII para que denuncie o se querelle contra SQM.

Por

saffirio A1

El diputado de la DC, René Saffirio, ahondó sus críticas por el actuar del Servicio de Impuestos Internos respecto de la arista SQM del caso Penta e insistió en que como el cargo del director es de confianza de la Presidenta ella debe pedir al titular del organismo, Michel Jorratt, que se presente una denuncia o una querella que permita a la Fiscalía indagar en un caso que aparentemente es mayor al propio Penta.

“No destruya nuestra democracia construida con tanto dolor. Imponga a Director S.I.I. se querelle caso SOQUIMICH, caiga quien caiga”, escribió Saffirio el fin de semana a Bachelet.

A juicio del DC, “la negativa del SII ha generado suspicacias, dudas, intranquilidad (…) se está dando un situación muy compleja, al parecer que sería más grande que Penta, con montos tal vez superiores y con una transversalidad que hace más compleja la situación”.

Al ser consultado, en entrevista con CNN, si es que tenía información de políticos involucrados de todos los sectores dijo que sí y que se reservaba la fuente.

“Sólo puedo decir que hay muchisima inquietud producto de lo que pudiera hacer el SII y yo me he limitado a hacer un llamado personal a la Presidenta”, agregó Saffirio.

El parlamentario fue majadero en repetir que es indispensable que el SII denuncie o se querelle en contra de los responsables, pues -a su juicio- hay una sensación ambiente que existe un intento por impedir que el SII inicie las acciones que le competen.

En esa línea, explicó que por ejemplo hay eventuales delitos cometidos en 2009 que podrían prescribir en abril si es que no hay una denuncia de por medio.

“El manto de duda con que se cubre este proceso no iniciado es enorme”, dijo Saffirio, quien opinó que lo que está en juego es la supervivencia de las instituciones del Estado.

Junto mencionar, por ejemplo al senador PS, Fulvio Rossi, quien apareció vinculado al caso a través de una boleta de una ex asesora, Saffirio insistió en que lo “que está en juego no es la suerte de Rossi, no es el destino de los partidos (…) lo que estoy intentando es tratar de convencer a mis pares para que recuperemos la credibilidad de un sistema que se esta corroyendo”.

Notas relacionadas