Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Marzo de 2015

Caso Caval: La Moneda en el centro de las pesquisas de la fiscalía por negocios de la nuera de Bachelet

Hace un año, Bachelet anunció que Dávalos sería, ad honorem, parte de su equipo en La Moneda y su nuera, Natalia Compagnon sería la "proveedora" de la familia. Ayer se conoció que el 6 de marzo, la Fiscalía ordenó entregar el computador, el teléfono y los correos electrónicos de Dávalos en el marco de la investigación del caso Caval.

Por

davalos y bachelet A1
Hace exactamente un año, en entrevista con El Mercurio, la Presidenta Michelle Bachelet explicaba que su hijo, Sebastián Dávalos, asumiría a cargo de la Dirección Sociocultural de la Presidencia ad honorem y que durante ese periodo su nuera, Natalia Compagnon, sería “la proveedora” de la familia.

En ese plan no estaba presupuestado el escándalo por los negocios de Compagnon que 12 meses más tarde tiene golpeada a la jefa de Estado y al Gobierno que anoche debió enfrentar que se hiciera público que el 6 de marzo -según confirmaron distintas fuentes a The Clinic Online– el Fiscal Regional de O’Higgins, Luis Toledo, requiriera vía oficio al Ejecutivo el computador personal, el teléfono celular y los correos electrónicos de Dávalos, en el marco de la investigación judicial de uno de los negocios más lucrativos y polémicos de “la proveedora”: El Caso Caval.

Según aseguran en Palacio, los elementos solicitados fueron entregados voluntariamente y su incautación obedece a la necesidad de esclarecer si hubo, como se investiga, algún tipo de influencia o de uso de información privilegiada en el proceso de adquisición de 44 hectáreas en Machalí que fueron compradas en $6500 millones para luego ser revendidos por cerca de 9.500 millones de pesos por la empresa que pertenece en 50% a Compagnon.

La transacción se realizó a través de un crédito millonario del Banco de Chile, propiedad de la familia Luksic, obtenido tras una reunión de Dávalos y Compagnon con Andrónico Luksic, vicepresidente del banco, el 6 de noviembre de 2013, en plena campaña electoral y cuando Dávalos era gerente de Caval.

Anteriormente, el 4 de marzo, se habían incautado los computadores de los involucrados desde la casa que comparten Compagnon y Dávalos.

Las señales del Ejecutivo sobre el tema las había entregado en estos días el subsecretario, Mahmud Aleuy quien en entrevista con ADN aseveró que el Gobierno cooperaría en cualquier tema con las indagaciones del Ministerio Público. “Nosotros vamos a apoyar al igual que lo hicimos en el caso bombas, en el asalto al aropuerto, en el asalto a la Tia Rica, al igual que en otras situaciones policiales, vamos a apoyar a la fiscalía sin miramientos. En todos los casos anteriores la fiscalia nos pidió mas recursos policiales, nos pidió que determinado tipo de muestras fueran llevadas al extranjeros, nos pidió escritorios, computadores (…) Si la fiscalía, sea en el caso Caval, caso Penta, en el caso que sea, solicita recursos mayores, nosotros lo vamos a hacer”, argumentó.

DÁVALOS
En el Gobierno saben que nada -ni siquiera el 27/F-, ha golpeado tan duro a Bachelet como el caso Caval. Fuentes del ejecutivo recalcan que Dávalos logró minar uno de los mejores atributos de la Gobernante: su credibilidad.

El caso, además, estalló en momentos en que la oposición, en particular la UDI, estaba en el suelo por la investigación sobre financiamiento irregular de campañas a través de Penta y lo de Dávalos instaló lo que la tesis del empate de la derecha no logró nunca: mostrar que el problema de la relación entre dinero y política es transversal.

Ayer, desde la Nueva Mayoría, el diputado PS, Fidel Espinoza, al ser consultado por este medio, aseveró que el procedimiento en Palacio “es la más clara demostración que nadie está por sobre la ley, aun cuando se tengan relaciones familaires o de otro tipo con autoridades, por muy altas que sean”, pero agregó que “claramente no es una situación cómoda, es incómodo, pero acá se tiene que investigar a fondo”.

Notas relacionadas