Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Marzo de 2015

Avanza la arista SQM: La Fiscalía ya tiene en su poder la contabilidad de la minera para desenmascarar la trama

Esta mañana, y dentro de los plazos, el SII hizo entregó a Chahuán de los antecedentes. De esta manera, el Ministerio Público ya se encuentra analizando la contabilidad de la minera, entre los años 2009 y 2014, con lo que intentará develar la existencia de eventuales delitos tributarios, cohecho, apropiación indebida y desvío de platas truchas a campañas políticas. En paralelo, en Estados Unidos se reclutan accionistas para presentar demandas colectivas contra la minera por los perjuicios económicos que han resentido quienes adquirieron ADRs en la Bolsa de Nueva York.

Por

sii A1

Finalmente, y pese al intento de frenar todo de parte del ex gerente de SQM, Patricio Contesse, el Servicio de Impuestos Internos (SII) hizo entrega esta mañana de la información contable de la minera de Julio Ponce al Ministerio Público. Tal como lo había adelantado ayer el director del Servicio, Michel Jorratt, la entidad cumplió de esta manera con los plazos impuestos por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

El miércoles, Chahuán había solicitado la información al SII luego de que la minera no metálica se negara a hacerlo de manera voluntaria, y después de que el Tribunal Constitucional (TC) paralizara la investigación de esta arista del caso Penta.

Ayer, el abogado de Contesse, Samuel Donoso, intentó parar la entrega de la información contable.

“Lo grave de llevarse a cabo esta diligencia que ha realizado el Ministerio Público es que se va a concretar una flagrante violación del principio de legalidad, al llevarse a cabo diligencias excediendo las potestades … al no existir querella o denuncia del SII que fundamente su actuar”, planteó el profesional.

Los delitos que intenta desenmascarar la Fiscalía de esta arista derivada del caso Penta tienen que ver con cohecho, apropiación indebida, y delitos tributarios, además del presunto desvío de platas truchas a campañas políticas.

La Fiscalía asegura que tiene antecedentes de egresos de dinero a terceros sin contraprestación de servicios reales. Entre estos aparece la ex cuñada del subsecretario Pablo Wagner, María Carolina de la Cerda, a quien se le pagaron 7.5 millones de pesos a cambio de una boleta.

Además, el MP sostiene que hay información de 35 egresos para Marisol Toro y su marido Osvaldo Opazo y 7 millones de pesos pagados a Reactor SPA, plata que se fue a la campaña de Pablo Zalaquett.

SQM cruza las fronteras

Mientras en Chile la Fiscalía ya tiene en su poder la información contable de la minera y se encuentra analizando los antecedentes, desde Estados Unidos dos estudios de abogados preparan sendas demandas colectivas contras Julio Ponce por los accionistas que han adquirido ADR de la firma en la Bolsa de Nueva York. Lo que reclaman son perjuicios económicos por las repercusiones que ha tenido sobre el valor de los papeles el caso que indaga el Ministerio Público.

“Estamos investigando lo que ha salido en las noticias respecto del financiamiento impropio de campañas. Así que estamos examinando eso. Hemos sido contactado por un número importante de accionistas que están muy enojados, que han perdido mucho dinero y quieren una reparación legal”, dijo ayer a La Segunda el socio de Rosen Lawn Firm, Phillip Kim.

Por su parte, tal como publicó ayer The Clinic Online, en un comunicado compartido en la web de la Bolsa de Nueva York, el estudio Peiffer Rosca Wolf informó en duros términos sobre la demanda (class action) para recuperar pérdidas sufridas por inversionistas de SQM.

“Si usted compró acciones de SQM antes del 19 de marzo de 2015, por favor contacte a Alan Rosca o James Booker o visite el sitio www.SQMlawsuit.com para más información”, dice el documento.

Temas relevantes

#Arista#penta#Poder#SII#SQM

Notas relacionadas