Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Marzo de 2015

SQM: El día que Girardi frenó intento de presionar al SII para que se querellara en la arista

Este último miércoles el senador PPD habría pedido a un grupo de parlamentarios de su partido "lealtad" con el gobierno y habría frenado una ofensiva que buscaba que el SII se querellara contra SQM. El legislador habría apelado a la prudencia, sobre todo después de que tanto Peñailillo como Elizalde habrían pedido evitar los emplazamientos y respetar la autonomía del ente fiscalizador respecto de su actuar en el caso derivado de Penta.

Por

girardi A1

Mientras durante la semana hubo un tira y afloja entre el SII y la Fiscalía por la arista SQM del caso Penta, al interior del oficialismo también hubo otro episodio que dio cuenta de que la postura de la salida administrativa para la minera de Julio Ponce no era del todo compartida.

Resulta que según cuenta La Segunda, el senador del PPD, Guido Girardi, desarmó la arremetida que preparaban un grupo de diputados de su partido para presionar al SII y que de esa forma se querellara contra la minera, permitiendo que el Ministerio Público consiguiera el salvoconducto para desmontar la trama que ocultaría delitos tributarios, cohecho, apropiación indebida y financiamiento trucho de campañas políticas.

Aparentemente, el parlamentario habría pedido al grupo compuesto por Jorge Tarud, Pepe Auth, Rodrigo González, Jorge Insunza y Felipe Letelier “prudencia” y lealtad con el gobierno, toda vez que los ministros Rodrido Peñailillo (Interior) y Alvaro Elizalde (vocero) habían insistido en no presionar al Servicio y respetar la autonomía de las instituciones.

La publicación agrega que esta escena habría sido bastante gráfica de la molestia surgida desde otros sectores del oficialismo respecto de la aparente pasividad del Servicio, puesto que ya la bancada estudiantil y los diputados René Saffirio y Hugo Gutiérrez habían planteado la necesidad de que el SII actuara, incluso insinuando en la posibilidad de que Michel Jorratt dejara su cargo producto de esta polémica.

La Segunda sostiene que este asunto además destapó el fuerte distanciamiento que existiría dentro del Ministerio del Interior, entre Peñailillo y su segundo a bordo, Mahmud Aleuy, pues pese a que no queda claro quién había propiciado la salida administrativa y quién la vía que se pedía a voces; es decir, la querella para que se destapara la caja de Pandora, las acusaciones son cruzadas al respecto.

En lo que sí hay coincidencia sostiene La Segunda es en el hecho que la influencia de Aleuy ha ido en aumento a modo de elasticidad respecto de Peñailillo; o sea, afectando al ministro.

Como es sabido, este viernes comenzó a desenredarse la polémica por la arista SQM luego de que el SII finalmente concretara la entrega de la información contable de SQM que tenía en su poder a la Fiscalía.

De esta manera, el Ministerio Público se encuentra analizando los datos de la minera a la espera de que el próximo miércoles se resuelva en el TC el requerimiento presentado por el ex gerente Patricio Contesse, recurso que paró la investigación en cuanto a medidas intrusivas; es decir, allanamientos e incautaciones.

 

 

 

Notas relacionadas