Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Marzo de 2015

Querella del SII revela pagos de Ripley, Corpbanca y Alsacia del Transantiago a campaña de Pablo Zalaquett

La información aparece en la acción legal interpuesta esta mañana por el fisco en contra los representantes legales de Soquimich. Ésta apuntó a los delitos tributarios cometidos por los representantes de la minera al autorizar aportes políticos fuera de la ley a Zalaquett. Estos se hicieron a través de Reactor Spa y Cristina Zúñiga. Tanto sus dueños como esta última, también se encuentran querellados. El SII, además, dirigió el libelo contra quienes resulten responsables y el perjuicio fiscal no fue detallado.

Por

sii A1

La querella interpuesta esta mañana por el SII en la llamada arista Soquimich, reveló los aportes a la campaña del UDI Pablo Zalaquett de parte de las empresas Corpbanca, Ecsa (ligada a Ripley) y Alsacia del Transantiago. Así consta en la acción legal de 25 páginas a la que accedió The Clinic Online.

De acuerdo al libelo, los pagos fueron recibidos a través de Asesorías Cristina Zúñiga y la empresa Reactor Spa que, entre ambas, emitieron 19 facturas en 2013 por servicios que no fueron hechos a dichas firmas, sino al entonces competidor al parlamento.

Aún cuando estas empresas -Corpbanca, Ecsa y Alsacia- no han sido materia de querella, aparecen mencionadas operando de la misma forma que Soquimich con Zalaquett, por lo que sólo sería cosa de tiempo que el tata fisco se querellara por delitos tributarios.

El libelo de esta mañana fue dirigido específicamente, en la arista SQM, en contra de siete personas e ingresada en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Las primeras tres, en tanto representantes legales de la minera, por autorizar platas para la campaña de Zalaquett fuera del marco de la ley. Por esta razón están imputados en calidad de autores de delito tributario Patricio Contesse, el recién despedido gerente general de SQM, Patricio de Solminihac quien reemplazó y Ricardo Ramos Rodríguez, miembro del directorio de la minera.

En tanto, como los dueños de Reactor Spa, en la misma calidad y bajo la misma figura están Iván Correa Hasbún, Felipe Cadiz Herrera, Rodrigo Polidura Álvarez y Cristina Zúñiga, dueña de la EIRL del mismo nombre.

La acción legal también está dirigida en contra de quienes resulten responsables.

Asimismo, el SII solicitó a la fiscalía que interrogue a Contesse, quien no se presentó a declarar ante el organismo y a Mónica Domínguez Covarrubias, una asesora durante la campaña de Zalaquett, quien gestionaba los pagos de cheques junto a la jefa de campaña de Zalaquett, “Coca” de Castro.

Lea la querella completa

Notas relacionadas