Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Marzo de 2015

La UDI se lava las manos y dice que no juzgará el silencio de Jovino Novoa ante la Fiscalía

Luego que Jovino Novoa guardara silencio ante la Fiscalía por su presunta implicación en el Caso Penta, el presidente interino de la UDI, Javier Macaya, evitó la polémica diciendo que no juzgarán la "estrategia judicial" de Novoa.

Por

Javier-Macaya-foto-alejandro-olivares
El presidente interino de la UDI, Javier Macaya, le quitó el poto a la jeringa y no quiso juzgar “ni positiva ni negativamente” el silencio de Jovino Novoa ante los fiscales, que lo requirieron para declarar en el Caso Penta.

Macaya dijo que “a nosotros no nos corresponde hacer una valoración ni positiva ni negativa de lo que son estrategias judiciales, de lo que son estrategias procesales. Acá cada uno de ustedes sabe que hay distintas personas que han estado mencionadas, que van a ser citadas en los próximos días y tienen estrategias procesales, judiciales que pueden tener matices”, manifestó según indica La Tercera.

“Nosotros no podemos hacer un juicio de valor de si eso es positivo o negativo. Ellos lo asumen como un derecho dentro de los derechos procesales (…) En ese orden de cosas lo que nos parece adecuado hoy día es no convertirnos en comentaristas de los casos judiciales porque al final del día todos tienen matices, esto es una estrategia que reitero no vamos a hacer un juicio de valor positiva o negativa”, agregó el diputado.

Sobre los dichos de Novoa, que calificó a la investigación como “ideológicamente falsa”, Macaya dijo que “para nadie es un misterio de la investigación ha tenido ribetes de publicidad que probablemente, si es que no estuviéramos hablando de un tema donde hay políticos involucrados, estaríamos ciertamente hablando de un juicio que tiene otro nivel connotación pública, otro nivel de repercusión y eso hace de este un juicio particular”.

“De hecho la misma mención que se hizo hace semanas atrás en la audiencia de formalización respecto a supuestas vinculaciones, que de hecho a nosotros nos llamó muchísimo la atención, respecto al ex Presidente de la República le dan un carácter político distinto a esta juicio”, concluyó el UDI.

Cabe recordar que Novoa, este lunes, declinó declarar ante la Fiscalía por su presunta participación en el Caso Penta, tal como lo hizo una vez con anterioridad. “En mi opinión esta investigación, al menos en lo que se refiere a la denominada arista política, se ha desvirtuado. Inicialmente se decretó una reserva por seis meses donde se mantuvo el secreto de la investigación y no obstante ello la prensa publicaba todo tipo de informaciones supuestamente emanadas del expediente”, señaló a la salida de la sede de la Fiscalía Nacional, el hombre apuntado como el recaudador de las platas del gremialismo.

En ese sentido, Novoa, agregó que “se ha mediatizado el procedimiento y se ha creado un ambiente acusatorio anticipado. Se ha transformando un procedimiento legal en una especie de juicio popular. Algunas de las imputaciones que se hacen, provienen de testimonios de personas que obviamente han llegado a un acuerdo con la Fiscalía para reducir sus penas”.

Notas relacionadas