Baier A1

La tarde de este martes el Subsecretario General de Gobierno, Rodolfo Baier, se refirió a la boleta de 6 millones de pesos que cobró a SQM en 2013 y que figura en la denuncia que el SII efectuó durante la jornada ante el Ministerio Público.

Baier salió a aclarar en rueda de prensa que efectivamente realizó un informe cuando se desempeñaba como periodista independiente en 2013 para SQM, que tenía relación con la reconstrucción de las relaciones comunitarias de la minera no metálica en el norte del país.

Con el fin de terminar con las especulaciones, Baier dijo que “el trabajó lo realicé, se escribió, se entregó y se canceló (…) y se pagaron sus impuestos en el año 2012″.

La autoridad de Gobierno también confirmó que realizó trabajos para la empresa Pekado Capital, que también aparece en la denuncia del SII, por presunto financiamiento irregular de campañas políticas, aunque aclaró que él realizó el trabajo de forma regular y se le remuneró.

“Yo sin trabajo se me invita a trabajar en una empresa que es Pekado Capital, con Cristina Zuñiga, periodista de LUN, periodista de la Red, que me invitó a trabajar a contraproductos (…) distinto es que esta empresa haya hecho campañas políticas, que las hizo y es por lo que está cuestionada”, afirmó.

Sobre las especulaciones sobre su permanencia en el cargo, Baier dijo que “la única persona que decide quien se mantiene en los cargos es la Presidenta de la República. Yo estoy ratificado en el cargo del Gobierno”.

En esa línea el subsecretario aseguró que no pensó en renunciar y que “pase lo que pase, estoy extraordinariamente tranquilo con mi trabajo”