Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Marzo de 2015

Boletas de Baier y el desfile de políticos que se viene en la arista SQM del caso Penta

Hasta ahora esta es solo una del desfile de autoridades de todo el espectro político que se espera aparezcan en la información contable de la empresa controlada por el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou.

Por

sqm

Luego de que tras una serie de cuestionamientos, el Servicio de Impuestos Internos (SII) resolviera presentar finalmente una denuncia en contra de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM)- por el presunto financiamiento trucho de campañas políticas- uno de los primeros nombres que salieron a flote fue el del subsecretario General de Gobierno, Rodolfo Baier.

Tras conocerse que dentro de la denuncia del SII en contra de SQM figuraba una boleta por $6 millones emitida por la autoridad en 2013, La Moneda se movió rápido, confirmando a este medio que Baier efectivamente realizó una asesoría a SQM cuando trabajaba como periodista independiente a fines de 2012.

El ministro secretario General de Gobierno, Alvaro Elizalde, salió a aclarar que Baier le informó que, a diferencia de lo que consignó La Tercera, el subsecretario no forma parte de la empresa Pecado Kapital- que también figura en la denuncia del SII como financista política-aunque posteriormente el propio Baier, aseguró que sí prestó servicios a dicha empresa.

“Nosotros como lo hemos señalado en reiteradas oportunidades, creemos que hay que dejar que el Ministerio Público lleve adelante las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos”, dijo Elizalde.

Lo mismo señalaron desde el Partido Radical, cuyo presidente, Ernesto Velasco, dijo que “lo que he sabido es que él nunca ha sido socio de Pecado Kapital. Lo que él en algún minuto nos dijo es que él trabajaba como periodista independiente, freelance, pero más antecedentes de eso yo no tengo”.

Tranquilidad ante todo

Baier salió a aclarar en rueda de prensa que efectivamente realizó un informe cuando se desempeñaba como periodista independiente en 2013 para SQM, que tenía relación con la reconstrucción de las relaciones comunitarias de la minera no metálica en el norte del país.

Con el fin de terminar con las especulaciones, Baier dijo que “el trabajó lo realicé, se escribió, se entregó y se canceló (…) y se pagaron sus impuestos en el año 2012″.

La autoridad de Gobierno también confirmó que realizó trabajos para la empresa Pekado Capital, que también aparece en la denuncia del SII, por presunto financiamiento irregular de campañas políticas, aunque aclaró que él realizó el trabajo de forma regular y se le remuneró.

“Yo sin trabajo se me invita a trabajar en una empresa que es Pekado Capital, con Cristina Zuñiga, periodista de LUN, periodista de la Red, que me invitó a trabajar a contraproductos (…) distinto es que esta empresa haya hecho campañas políticas, que las hizo y es por lo que está cuestionada”, afirmó.

Sobre las especulaciones sobre su permanencia en el cargo, Baier dijo que “la única persona que decide quien se mantiene en los cargos es la Presidenta de la República. Yo estoy ratificado en el cargo del Gobierno”.

En esa línea el subsecretario aseguró que no pensó en renunciar y que “pase lo que pase, estoy extraordinariamente tranquilo con mi trabajo”.

Hasta ahora esta es solo una del desfile de autoridades de todo el espectro político que se espera aparezcan en la información contable de la empresa controlada por el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou.

Chile 21 y el “hay que cerrar los ojos” de Vidal

Pero no todo ocurrió en La Moneda.

La fundación Chile 21, ligada a la centroizquierda, también apareció en los informes de pago de SQM.

Durante la tarde de ayer el think tank emitió un comunicado que fue leído por su director ejecutivo Enrique Dávila Alvear, ex presidente de Enap y ex senador PS, en el que aseguró que la Fundación Chile 21, “no participa como institución de campañas políticas y no ejerce ninguna actividad de lobby o gestión de intereses privados. Las opiniones institucionales de la fundación, así como de sus miembros, son completamente autónomas y bajo ningún concepto responden a los intereses específicos de sus suscriptores”.

Pero fue Francisco Vidal el que se mandó un comentario que enervó a los usuarios de redes sociales.

En entrevista con radio Duna, Vidal aseguró que a veces hay que cerrar los ojos cuando se necesitan conseguir recursos para una fundación de izquierda como Chile 21.

“¿Hay que cerrar los ojos entonces si esa empresa es el botín de un robo que ustedes han denunciado a los cuatro vientos?, preguntó el periodista Matías del Río, al ex ministro de Bachelet.

“Bueno hay que cerrar los ojos, exactamente”, afirmó Vidal.

En esa línea Vidal aclaró que a pesar de que hay un límite, en términos “éticos”, pedirle plata al ex yerno de Pinochet, Julio Ponce, fue simplemente una forma genuina de financiar un proyecto como Chile 21.

“Es que si no, no podríamos pedirle plata a ninguna empresa en Chile”, dijo.

Notas relacionadas